Los avances tecnológicos siguen conquistando espacios en el hogar, hasta alcanzar un abanico de opciones domóticas que nos permiten simplificar tareas en casa, ahorrando tiempo y, a la vez, consumo eléctrico.

El acceso permanente a internet permite ya conectar múltiples dispositivos y sistemas del hogar, como la iluminación, la calefacción o el aire acondicionado, una posibilidad que ofrece múltiples opciones para gestionar de una forma óptima nuestro gasto energético.

La domótica ya no es una idea asociada a un futuro más o menos lejano ni solo accesible para una minoría. Con una red wifi, electrodomésticos inteligentes e instalaciones conectadas, desde nuestro propio móvil y las apps apropiadas podremos controlar múltiples procesos en el hogar.

Estas son cinco ideas para convertir nuestra vivienda en una casa inteligente:

Sistema de calefacción y aire acondicionado

Con los termostatos inteligentes y conectados podremos manejar a distancia los sistemas de calefacción e incluso de aire acondicionado, optimizando el confort en el hogar mientras controlamos el consumo energético.

Sistema de iluminación

La iluminación de una casa es un aspecto fundamental que ganará muchas posibilidades con los interruptores inteligentes. Esta tecnología permite controlar y graduar la luz en todo el hogar, incluso desde el móvil.

Cámaras de seguridad

La seguridad, un elemento fundamental para nuestros hogares, multiplica sus posibilidades con los dispositivos conectados. Existen muchas aplicaciones de los sistemas inteligentes en este campo. Una de ellas es la de las cámaras de seguridad, que permiten grabar y hablar a través del dispositivo, funciones que pueden resultar muy útiles para una gran variedad de situaciones. También puedes mejorar la seguridad de tu hogar usando cerraduras electrónicas.

Accesibilidad

Entre la seguridad y la comodidad, las nuevas tecnologías también permiten incluir sistemas de reconocimiento facial y huella dactilar para sustituir o complementar a las cerraduras tradicionales. Estas ideas pueden igualmente ser de gran ayuda para las personas con discapacidad.

Asistentes de voz

Los asistentes virtuales de voz son otro de los elementos fundamentales de una casa inteligente. Más allá de las posibilidades que ofrecen de por sí, estos dispositivos permiten gestionar gran parte del resto de elementos de un hogar domótico, lo que los convierte en el centro de nuestro hogar conectado.