Freidora de aire vs. horno: ¿cuál es más eficiente?

Comparamos el consumo de los hornos eléctricos y las freidoras de aire para determinar cuál es el electrodoméstico más eficiente

Luisa Redondo

Ante los altos costes de la luz, cocinar con el electrodoméstico más eficiente se ha convertido en una tarea fundamental para millones de personas en todo el país. Por ello, en esta ocasión, hacemos una pequeña comparativa entre dos de los equipos de cocina más populares del mercado: la freidora de aire y el horno eléctrico.

En los últimos años, las freidoras de aire han sido protagonistas de una creciente popularidad debido a su capacidad para cocinar los alimentos sin apenas aceite. A pesar de esta novedosa y saludable función, muy pocas personas se han dedicado a analizar la eficiencia energética de este electrodoméstico.

Se trata de un aspecto de gran importancia, ya que el consumo eléctrico de las freidoras de aire determina cómo de costoso es cocinar en este tipo de electrodomésticos. En este sentido, para conocer el nivel de eficiencia de las freidoras es necesario compararlas con los hornos eléctricos.

Consumo de energía: freidoras de aire vs. hornos eléctricos

En términos generales, los hornos eléctricos consumen más energía en comparación con las freidoras de aire. Para saber cuál es el electrodoméstico más eficiente, Simon Hoban realizó un experimento que se transmitió en el programa Sliced Bread.

Al comprobar cuánta energía consumían ambos equipos para cocinar un par de muslos de pollo y unas patatas fritas, se evidenció la gran brecha existente entre los hornos y las freidoras. El horno, que debió cocinar los alimentos durante 35 minutos, registró un consumo de 1,05 kilovatios por hora.

A su vez, la freidora de aire cocinó el pollo durante 20 minutos y registró un consumo de 0,43 kilovatios por hora. Sin duda, se trata de una importante diferencia que debe ser tenida en cuenta por aquellas personas que desean disminuir su consumo eléctrico y ahorrar en la factura de la luz.

Así, as freidoras de aire destacan como el electrodoméstico más eficiente en términos energéticos. Sin embargo, el horno eléctrico tiene la capacidad de ofrecer resultados más deliciosos en determinados alimentos como el pollo.