¿Cómo quitar una mancha de lejía de la ropa?
Una forma de sencilla de solucionar uno de los problemas más recurrentes en la ropa
Pedro G. Cuesta
Es un accidente bastante común: te encuentras manipulando lejía, ya sea para añadirla a la lavadora o para echarla en un cubo para fregar, y te salpica en la ropa que llevas puesta.
Si eres rápido y tienes agua cerca, hay opciones de que puedas evitar el desastre, enjuagando rápidamente la pieza manchada y quitando la lejía de la misma. Pero lo más probable es que la prenda en cuestión se te quede con unos antiestéticos lunares provocados por los salpicones.
¿A la basura?
Si eso sucede, seguramente piensas que la única solución sea hacer trapos para limpiar con la prenda dañada o tirarla a la basura. Pero no hay que ser tan extremista, porque hay diversas formas de solucionar el desaguisado y salvar la prenda.
Obviamente, conviene que no haya pasado mucho tiempo, porque si las manchas llevan horas y son grandes, es poco probable que puedas hacer nada.
Jabón y actuar rápido
El primer truco es lavar rápidamente la ropa. Si le has echado agua de forma inmediata y no has conseguido quitar la lejía, añádele jabón y, o bien vuelves a poner la lavadora o intentas quitar las manchas frotando a mano. También puedes quitar la mancha con vodka, añadiendo el licor a un trapo o algodón y frotando sobre la mancha producida por la lejía.
Con química
Finalmente, y aunque es la solución menos probable a la que puedas recurrir, se puede realizar una mezcla con tiosulfato de sodio, un compuesto químico que antes se conocía con el nombre de hiposulfito sódico, y que es un producto usado en fotografía para revelar las fotos.
Si por casualidad dispones de ese producto, disuelve una cucharadita en una taza de agua y empapa un trapo con la mezcla. Colócalo sobre la mancha, deja que se impregne durante 10 o 15 segundos y sumerge la pieza de ropa en agua fría.
Escurre bien la prenda y ponla a secar a la sombra, evitando que le dé el sol de forma directa.
- Jorge Andrade: 'En el Dépor muchos compañeros no se hablaban durante la semana y en las cenas eran los mejores amigos
- Galicia es la segunda comunidad con los niveles más bajos de calidad de vida
- El mayor fondo inmobiliario del mundo en A Coruña: pisos, locales y suelo en Visma y O Castrillón
- La Primitiva deja en A Coruña un premio de más de 1,3 millones de euros: 'Que nos envíe una postal
- Escudero y Yeremay condicionan los fichajes y las pujas del Deportivo en el mercado
- Yeremay, el primer pulso del nuevo Dépor
- El supermercado asiático más grande de A Coruña aterriza en Agrela
- Detectada en aguas de Galicia una nueva especie exótica e invasora de África