Turismo Cerca

Mar de Santiago, el Camino original

Los atractivos de Pontecesures, Valga, Catoira y Vilanova vertebran una ruta que nos permite vivir la traslatio a bordo de un barco

Mar de Santiago permite revivir la Traslatio a través de Pontecesures, Valga, Catoira y Vilanova de Arousa.

Mar de Santiago permite revivir la Traslatio a través de Pontecesures, Valga, Catoira y Vilanova de Arousa. / Cedida

B.C

Desde las orillas del Mar de Arousa y el río Ulla nos llega el plan perfecto para disfrutar esta Semana Santa: historia, gastronomía, patrimonio, naturaleza, turismo naútico y mucho más se unen entre los atractivos de la bautizada como Mar de Santiago, la ruta que nos permite revivir el Camino por el que fueron trasladados, en barca, los restos del Apóstol Santiago hacia el año 44. 

Un itinerario históricamente documentado en el mismísimo Códice Calixtino y en el que las singularidades de los cuatro concellos que la componen — Pontecesures, Valga, Catoira y Vilanova — no nos dejarán indiferentes, con elementos directa e históricamente vinculados con la conocida como ‘Traslatio’, germen del jubileo tras el periplo de los discípulos Atanasio y Teodoro para devolver el cuerpo del Apóstol a Galicia, tierra en la que había predicado.

Así las cosas y si quieres experimentar un Camino distinto, disfrutar de los atractivos de la costa y el interior de Pontevedra y aprovechar para saborear tesoros gastronómicos de la talla del mejillón o la lamprea, entre muchos otros, lo cierto es que Mar de Santiago es tu plan para esta Semana Santa.

¡Toma buena nota porque empezamos! Tras disfrutar de las fantásticas playas, el paseo marítimo o la zona de restauración de Vilanova de Arousa, cogeremos nuestro barco en el Puerto Mar de Santiago para partir en un recorrido marcado por 12 de los 17 cruceiros de piedra que señalan aquellos lugares de los que sólo se puede disfrutar a bordo de un barco. En nuestro recorrido por parte de la ría y el tramo final del río Ulla, disfrutaremos paisajes de gran belleza y relevancia histórica como son las emblemáticas Torres de Oeste y los tradicionales molinos de Catoira, o la Playa Fluvial de Vilarello de Valga.

Finalmente, llegaremos al puerto fluvial de la hermosa localidad de Pontecesures, famosa por su Puente romano, pero también por su afamada lamprea y, por supuesto, las espectaculares panorámicas que regalan miradores como el de O Galiñeiro. Al final del trayecto, estaremos en la última etapa del Camino Portugués, a tan sólo 25 km de Santiago de Compostela. 

Para saber más: Mar de Santiago