Turismo cerca

Los pasos inundan Viveiro de emoción

Procesiones como la del ‘Encuentro’ o la ‘de los Caladiños’ del Viernes Santo se convierten cada año en algunas de la citas más esperadas en la localidad

Procesión de la “Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén” durante el Domingo de Ramos en Viveiro.

Procesión de la “Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén” durante el Domingo de Ramos en Viveiro. / Viveiro

B. C.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa de Viveiro vuelve del 31 de marzo al 9 de abril con hasta diez días de solemnes procesiones, en los que sus cofradías atraerán de nuevo la atención de miles de personas en la localidad luguesa. Eucaristías, vía crucis y tamborradas darán paso así a los días grandes de la Semana Santa de Viveiro con varias citas imprescindibles. 

Si el Domingo de Ramos tendrá lugar la tradicional procesión de la “Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén” (12.00 horas), las citas se multiplicarán durante el Jueves Santo, con la procesión de la Última Cena (19.30 h), un paso creado ya en el año 1808; la procesión del Prendimiento (22.00 h), muy llamativa por sus túnicas y capuchas de colores roja y blanca; y la de la Misericordia (00.30 h).

De la plaza mayor partirán visitas guiadas desde el lunes santo hasta el domingo de resurrección

Con todo, puede que el Viernes Santo concentre las citas más esperadas de toda la celebración. Es el caso de la procesión del Encuentro (10.00 h), una emocionante representación de las caídas de Cristo con la cruz a la espalda. Además y durante la tarde y la noche del viernes, llegan el Santo Entierro (19.30 h), considerada la más lujosa de todas, la Pasión (a partir de las 22.00 h); y la “Soledad” o “ los Caladiños” (00.30 h), acompañada por una multitud de fieles con velas encendidas en un impresionante recogimiento. 

Las procesiones continuarán a lo largo de todo el fin de semana con la Esperanza (sábado a las 19.30 h); Encuentro de Resurrección (domingo a las 12.00h) y Vía Lucis (domingo a las 20.30 h) en una cita en la que Viveiro programa visitas guiadas para prácticamente todos los días. Los recorridos partirán de la Plaza Mayor por orden de llegada los siguientes días y horas: Lunes, Martes y Miércoles Santo (18.00 h) ; Jueves Santo, (12.00 h); Viernes Santo (13.00 h); Sábado de Gloria (17.30 h); y Domingo de Resurrección (13.00 h).