#GeneraciónRestauración: atiende a la llamada de la ONU junto a BIOPARC

Descubre ocio con causa de BIOPARC y su compromiso por la conservación de la biodiversidad en el Día Mundial del Medio Ambiente

Ocio con causa y conservación de la biodiversidad en el Día Mundial del Medio Ambiente.

Ocio con causa y conservación de la biodiversidad en el Día Mundial del Medio Ambiente. / Cedida

B. C.

El Día Mundial del Medio Ambiente es la efeméride más importante a nivel mundial respecto a la protección de nuestro planeta. Enmarcado en esta idea, la Fundación BIOPARC y los parques de Fuengirola, Valencia y el Acuario de Gijón, nos acercan a la belleza de una naturaleza salvaje y apoyan una iniciativa que este año está centrada en la lucha contra la desertificación.

Descubrir la increíble diversidad de especies animales, visitarlos comprometidos con la conservación y recorrer las impresionantes selvas, la inmensidad de los océanos, exóticas islas, grandes humedales y paisajes indómitos es posible en este nuevo concepto de ocio, conocido como “ocio con causa”.

La conclusión es clara, es necesario actuar y hacerlo ya

Y es que desde la ONU se alza la voz ante el deterioro de nuestro planeta. Según la Convención de esta entidad respecto a la Lucha contra la Desertificación, hablamos de que hasta el 40% de las zonas terrestres están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial.

La cantidad y duración de los períodos de sequía ha aumentado un 29% desde el año 2000 y, si no se toman medidas urgentes, podría afectar a más de tres cuartas partes de la población en 2050.

En este sentido, la Fundación BIOPARC y los parques de Fuengirola, Valencia y el Acuario de Gijón nacieron para hacer frente a esta situación, para involucrarse y para movilizar. Todo ello desde una nueva concepción de parques de animales que permiten descubrir la belleza de la naturaleza salvaje y conocer las distintas especies animales con el objetivo de contribuir en su preservación.

En el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030) la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente tiene como lema este año «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración» y hace hincapié en la necesidad de restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía.

De este modo, los BIOPARC forman un novedoso “ocio con causa” con el que disfrutar de parques llenos de vida y apoyar la conservación de especies en peligro de extinción

BIOPARC Fuengirola

Un ejemplo está situado en plena Costa del Sol, BIOPARC Fuengirola recrea las selvas tropicales del mundo. Un recorrido en el que descubrir la isla de Madagascar, pasando por África ecuatorial, Sudeste asiático, el Indo-Pacífico y, como novedad este 2024, los mares, costas y selvas de Centro y Sudamérica. Una nueva zona que sigue las huellas de la legendaria primera circunnavegación de la Tierra: el viaje de Juan Sebastián Elcano.

Al igual que hicieron los exploradores españoles, este nuevo espacio permitirá a los visitantes descubrir la rica biodiversidad de los arrecifes, ríos y selvas centro y sudamericanas, promoviendo así una mayor conciencia y aprecio por su conservación. El diseño del parque reproduce con precisión estos hábitats, ofreciendo una experiencia inmersiva y educativa que conecta la Historia con la naturaleza.

Acuario de Gijón

Con el Mar Cantábrico a la puerta, BIOPARC Acuario de Gijón es un destino que va más allá de la exhibición de la vida marina. Uno de los aspectos más llamativos para los visitantes es su dedicación para representar los ecosistemas de la zona cantábrica.

Desde el río, pasando por la zona intermareal, hasta las profundidades marinas, el acuario permite explorar la riqueza de la biodiversidad local. Es un lugar único donde se pueden conocer especies como las anémonas joya, las gorgonias y otros corales desconocidos para la mayoría. Para explorar estas maravillas en su hábitat natural, los visitantes necesitarán una bombona de oxígeno y aletas y meterse en las frías aguas del Cantábrico.

Además, este año, BIOPARC Acuario de Gijón ha inaugurado una exposición única en Europa, en colaboración con el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, titulada "Tiburones". Esta exposición enfatiza la necesidad de proteger a estos importantes depredadores y, por ende, a nuestros océanos.

Gracias a ella, los visitantes pueden descubrir todo acerca de estos fascinantes animales, desde el imponente, y extinto, megalodón hasta las diminutas especies que caben en la palma de una mano. Los visitantes podrán conocer las características únicas de cada especie, el papel crucial que desempeñan estos animales, y cómo han sobrevivido y prosperado a lo largo de millones de años.

Los visitantes podrán conocer las características únicas de cada especie

En el Acuario, como en el resto de los BIOPARC, entienden que para proteger el medio ambiente es necesario conocerlo a fondo, y esta exposición es una muestra clara de ese compromiso.

BIOPARC Valencia

BIOPARC Valencia se encuentra en un momento muy especial, con el nacimiento en marzo de 2024 de la segunda cría de elefante africano de la Comunidad Valenciana; la primera fue Makena en noviembre de 2022. Contemplar a las crías jugando y desarrollarse junto al resto de la manada es una experiencia excepcional.

Además, otras crías como las de gorilas o chimpancés, cuyo último miembro de la “familia”, la pequeña Cala, nació en enero de este año, son una oportunidad de conocer a estas especies en peligro de extinción para comprometernos con su protección.

El parque alberga más de 6.000 animales de 150 especies. Además de las más emblemáticas, se descubren otras amenazadas y extintas en su hábitat como las gacelas Mhorr, también algunas en riesgo crítico de desaparecer como los bongos o extraños animales como las ratas topo o los oricteropos.

En las frondosas selvas centroafricanas se encuentran las familias de gorilas y chimpancés, preciosos bongos, leopardos, búfalos rojos, driles y un largo número de especies. Cabe destacar la cueva Kitum, que esconde la única visión subacuática de hipopótamos en España nadando entre varias especies de peces, con la sensación de que se encuentran con los temibles cocodrilos, todo ello en una recreación de los ecosistemas de los grandes lagos.

El “viaje” llega hasta la exótica isla de Madagascar donde se pasea entre diferentes especies de lémures.Los impactantes recintos multiespecie son una ventana hacia la biodiversidad, recreando paisajes como la extensa sabana para contemplar a las cebras con rinocerontes y avestruces. Justo al lado, diversas especies de antílopes conviven con jirafas y distintas aves bajo la atenta mirada de los leones. Y un poco más allá, se divisan entre gigantescos baobabs a los elefantes que también se pueden contemplar bajo el agua de la cascada mientras disfrutan de un baño en el lago