Los documentos fueron presentados en un tribunal de Marin County (California) el pasado miércoles y en ellos se asegura que "ambas partes han acordado la custodia compartida" de su hijo menor, Hopper Jack, de 16 años, y "el reparto de todas sus propiedades".

Las razones que se alegan para solicitar el divorcio son "diferencias irreconciliables". Wright Penn, conocida por sus papeles en "La princesa prometida" y "Forrest Gump", no busca ninguna pensión alimenticia, según la revista.

Penn, de 49 años, y Wright, de 43, presentaron una demanda de divorcio en diciembre de 2007, tras 11 años de matrimonio, pero en abril de 2008 decidieron darse una tregua y retiraron los papeles.

El pasado 30 de abril Penn, ganador del premio de la Academia de Hollywood por "Mystic River" y "Mi nombre es Harvey Milk", volvió a presentar una demanda de separación en la que solicitaba la custodia compartida de los dos hijos de la pareja, Dylan Frances, de 18 años, y Hopper Jack, pero dio marcha atrás tres semanas más tarde.

En una entrevista publicada este lunes, la actriz dijo a la revista More que no tenía intención de reconciliarse de nuevo con su marido. "He llegado a un momento decisivo", dijo. "Sé qué es lo que no quiero", añadió.

La pareja, unida sentimentalmente desde 1989, se casó en 1996, en una boda que congregó en Santa Mónica (California) a unos 80 invitados, entre ellos Marlon Brando, Jack Nicholson, Robert De Niro, Warren Beatty, Tim Robbins y Susan Sarandon.

Era el primer matrimonio para la actriz, que se casó de blanco, y el segundo para Penn -de riguroso chaqué-, que estuvo casado con la cantante Madonna entre 1985 y 1989.

Penn y Wright se conocieron en 1989 durante el rodaje de "El clan de los irlandeses" y desde entonces han mantenido una tormentosa relación.