Los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, han iniciado acciones legales contra la revista francesa que ha publicado imágenes en "topless" de la esposa del príncipe, según confirmó hoy Clarence House, residencia oficial del heredero al trono británico.

"El duque y la duquesa de Cambridge han iniciado procedimientos legales en Francia contra los editores de Closer Magazine por ruptura de su privacidad", afirmó en un comunicado un portavoz de la casa real británica.

La revista "Closer" ha publicado instantáneas tomadas por un "paparazzi", mientras la pareja se encontraba de vacaciones en la Provenza, en las que Catalina aparece con el torso desnudo.

En un comunicado, los duques manifestaron hoy su enfado por la publicación de las fotografías, un hecho que calificaron de "grotesco" e "injustificable".

A través de un comunicado divulgado por el Palacio de St. James, Guillermo y Catalina ya habían anunciado esta mañana su intención de consultar a sus abogados sobre las medidas a tomar contra la revista francesa.

"El incidente recuerda a los peores excesos de la prensa y de los 'paparazzi' durante la vida de Diana, Princesa de Gales, por lo que es aún más perturbador para el duque y la duquesa", señaló en su comunicado el Palacio.

"La visión de Downing Street es que (Guillermo y Catalina) tienen derecho a su privacidad", señaló por su parte un portavoz oficial del primer ministro británico, el conservador David Cameron.

La difusión de las imágenes ha coincidido con un viaje de los duques por Malasia, parte de las celebraciones del sexagésimo aniversario de la reina Isabel II en el trono.

Según la cadena BBC, la pareja se enteró de la existencia de las fotos y de la intención de publicarlas de la revista francesa esta misma mañana, mientras desayunaban en Kuala Lumpur (Malasia).

Las instantáneas fueron tomadas recientemente, antes de que la pareja iniciara su viaje a Asia, en un palacete propiedad de su primo Lord Linley, sobrino de la Reina.

"Sus Altezas Reales estaban convencidos de que su privacidad estaba a salvo en esa residencia remota. Es impensable que alguien haya tomado esas fotografías, y que además las haya publicado", consideró el Palacio de St. James.

Algunos diarios británicos habían recibido ya las fotografías la pasada semana pero se negaron a publicarlas, según reveló la cadena pública del Reino Unido.

El sensacionalista "The Sun", el único tabloide británico que publicó recientemente las imágenes en las que el príncipe Enrique aparecía desnudo durante una fiesta en Las Vegas (Estados Unidos) rechazó asimismo la exclusiva.

"Las circunstancias son muy distintas respecto a las fotografías de Enrique. Como dijimos entonces, estaba en una fiesta en la habitación de un hotel con un amplio grupo de gente. Uno de los presentes hizo públicas las fotografías", explicó el director del tabloide, Dominic Mohan.