Una cirugía válida solo para mujeres que sufren mutaciones del gen BRCA1 o BRCA2

Un año después de someterse a una mastectomía, la actriz se extirpa los ovarios y las trompas de Falopio para minimizar el riesgo de desarrollar cáncer

La cirugía para extirpar los ovarios y las trompas de Falopio con el objetivo de minimizar las posibilidades de desarrollar cáncer no es una alternativa válida para todas las mujeres, solo aquellas que sufren mutaciones del gen BRCA1 o BRCA2 son candidatas a esta intervención. Según el jefe de servicio de oncología médica de MD Anderson Cancer Center Madrid, el doctor Antonio González, esta intervención "no se recomienda a todas las mujeres para evitar el cáncer de ovario", pero en el caso de la actriz la decisión "ha sido un acierto". "Cuando una mujer tiene mutaciones del gen BRCA1 o BRCA2 hay un riesgo a lo largo de la vida a desarrollar un cáncer de ovario o de trompa de Falopio y ese riesgo aumenta con la edad, oscila entre un 40 y un 60% según el gen", explica.

A su juicio, como prevención es la mejor medida a adoptar, sobre todo si se trata de mujeres que, como la actriz, además de ser portadoras de las mutaciones, han superado los 40 años y ya no quieren tener más hijos. "El cáncer de ovario es una enfermedad de alta agresividad que cuando se diagnostica suele estar bastante avanzada, y, por lo tanto, es razonable que una mujer con cierta edad que ya ha tenido hijos a partir de los 40 años decida quitarse los ovarios y las trompas", afirma este experto.

Tracking Pixel Contents