El director José Luis Cuerda y el actor ferrolano Javier Gutiérrez serán las principales estrellas de la duodécima edición del Festival de cortometrajes de Cans (Pontevedra) que se inauguró ayer. Cuerda, director de La lengua de las mariposas y El bosque animado, y Gutiérrez (La isla mínima) se incorporarán este año al Torreiro das estrelas, el particular paseo de la fama de este peculiar festival, honor que ya comparten Karra Elejalde, Fernando León de Aranoa, Luis Tosar o Isabel Coixet.

La pequeña parroquia de Cans, en O Porriño, se convierte a partir desde ayer, cuando arrancó oficialmente el festival con una serie de actividades paralelas, en escenario de un peculiar certamen que combina el cine -su sección oficial la componen 19 cortometrajes y 20 videoclips- con la música y numerosas actividades al aire libre.

Bares, bajos de casas y galpones hacen las veces de salas de proyecciones y conferencias, mientras que los vehículos oficiales son pequeños tractores agrícolas. El grueso de la programación del certamen se concentrará el fin de semana. Uno de los platos fuertes será la proyección en exclusiva de las primeras imágenes de la película Rey Gitano, de Juanma Bajo Ulloa.