La secuela de Ocho apellidos vascos llegará a los cines el próximo 20 de noviembre con el título definitivo de Ocho apellidos catalanes, según informó ayer la distribuidora Universal Pictures. El rodaje de la segunda parte de la película española más taquillera de la historia comenzó el pasado 11 de mayo en Cataluña y finalizó el pasado domingo 5 de julio en Sevilla.

En Ocho apellidos catalanes repiten el director, Emilio Martínez-Lázaro, y los guionistas, Borja Cobeaga y Diego San José, así como el elenco protagonista: Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi, a los que se unen Berto Romero, Rosa María Sardà y Belén Cuesta.

Estrenada en marzo de 2014, Ocho apellidos vascos acumuló 56,2 millones de euros en taquilla, lo que la colocó como la segunda película con mayor recaudación en España, solo por detrás de Avatar.

Además, con casi 9,5 millones de espectadores, se convirtió en la tercera película más vista de la historia en España y la de mayor permanencia en el número uno de la taquilla, con 67 días.

Ocho apellidos vascos, de Emilio Martínez Lázaro (2014, 55 millones de euros), La gran aventura de Mortadelo y Filemón, de Javier Fesser (2003, 22,8 millones) y Torrente 2 de Santiago Segura (2001, 22,1 millones) son las comedias españolas más vistas de los últimos catorce años, según un estudio publicado por la Academia de Cine.

Por otro lado, la Academia ha realizado una encuesta entre 50 destacadas personalidades del mundo del cine según la cual El verdugo, de Luis García Berlanga, es la mejor comedia de todos los tiempos.