El director de cine Pedro Almodóvar encabeza la lista de 121 firmantes de un manifiesto que insta a "mover ficha por la unidad popular", un llamamiento a "todas las fuerzas que se oponen a las políticas de austeridad" para que se unan y acaben siendo "la primera fuerza" en las próximas elecciones. "Los últimos comicios municipales y autonómicos han mostrado el camino a seguir para desalojar de La Moncloa a Mariano Rajoy, al bipartidismo y a las políticas de austeridad", señalan en su manifiesto.

Los firmantes hacen un llamamiento a todas las fuerzas políticas del cambio, a todos los movimientos sociales y mareas ciudadanas para que "unan sus fuerzas de forma audaz, transparente y democrática para multiplicar las expectativas electorales" y convertirse "en la primera fuerza política de este país".

Entre los 121 firmantes aparecen Pilar Bardem, Juan Diego Botto, Aitana Sánchez Gijón, Montxo Armendáriz, Ismael Serrano, Icíar Bollaín, El Gran Wyoming, Vicky Peña, Antonio de la Torre, Vicente Cuesta, Javier Gutiérrez, Rosa María Sardá, Alberto San Juan, Carmen Machi, Tristán Ulloa, Emma Suárez y Carlos Bardem.

"Los que nos dedicamos a la cultura -dicen- somos muy conscientes del valor de lo simbólico y la importancia que tiene romper muros de pensamiento para crear nuevos espacios y nuevas fronteras".

La energía, las redes sociales, las ideas, los ecos del "muro" que se rompió en el movimiento 15-M "fueron recogidos por distintos actores políticos que de forma enormemente audaz supieron mover ficha para crear nuevos espacios que por primera vez en décadas estuvieron en disposición de disputar al bipartidismo las opciones de gobierno". Ese proceso, sostienen los firmantes, "es enormemente complejo", pero "el primer paso está dado" gracias "a la superación de siglas y banderas" y, "sobre todo", a "la gente movilizada".

"El soplo de aire fresco, de aire nuevo que supuso la irrupción de Ahora Madrid, Barcelona en Comú, las mareas gallegas y otros proyectos que supieron aunar lo mejor de todas y todos aquellos que trabajan por el cambio, nos ha mostrado el camino (...). Volvemos a creer que juntas y juntos aportando lo mejor de cada uno podemos llegar a cambiar este país y devolvérselo a la gente".

"No podemos permitirnos cuatro años más de desahucios, precariedad y desigualdad, de devastación de lo público, de dañar la sanidad, la educación, la cultura y los derechos civiles", añaden. La gente no entendería que se antepusieran las banderas partidistas por encima del interés de la ciudadanía y las posibilidades de cambio", añaden en su manifiesto.

La iniciativa llega pocos días después del lanzamiento del proyecto Ahora en Común, respaldado por IU y otras formaciones de izquierdas y movimiento sociales, que pide confluir en una candidatura ciudadana las próximas generales.

La propuesta recibió, no obstante, un "no" rotundo de Podemos, que considera que se trata de un intento de IU de formar un frente de izquierdas, que no servirá para ganar las elecciones. "No voy a ceder al chantaje", avisó Pablo Iglesias el pasado sábado en un duro discurso contra la coalición de Cayo Lara.