Las emisoras de radio ya se adelantaban, ayer a primera hora, y emitían parte del discurso de Víctor Manuel y Ana Belén tras recibir el premio Grammy Latino el miércoles en Las Vegas (EEUU). En realidad, era un reconocimiento a la carrera de ambos, pero los premios le dieron mayor auge al poner la palabra "excelencia musical" a tal concesión. Y, como dijo Ana Belén, la excelencia es algo que hay que estar buscando constantemente, un razonamiento coherente con otras reflexiones de la cantante, que alguna vez ya dijo que nunca se está libre del vértigo al salir al escenario por muchos años de carrera.

Víctor Manuel, que ya empezó a celebrar sus 50 años en la escena en 2014, hizo referencia precisamente a eso, al hecho de recibir este reconocimiento tras tantos lustros de carrera, lo que supone el colofón. Es como "premiar a un niño por comerse un helado, llevo 50 años comiendo helados", dijo Víctor Manuel mientras sonaba una de sus canciones y se ponían diversas imágenes de su carrera. Ana Belén matizó que más que un premio debería ser una obligación.

Pablo Milanés también recibió los mismos honores y tuvo palabras para Cuba y los fans cubanos de su música, que siempre lo siguieron. Curiosamente, los tres premiados han tenido muchos vínculos en sus carreras. Desde la gira que Víctor Manuel hizo con Milanés hasta su participación en el macroconcierto de 50 años no es nada. El resto de galardones se entregaron en la madrugada de ayer.