La Fiscalía de Sevilla ha informado favorablemente a la concesión del tercer grado o régimen de semilibertad para la tonadillera Isabel Pantoja, que cumple una pena de dos años de prisión por un delito de blanqueo de capitales y a la que se ha negado en dos ocasiones este grado penitenciario.

Fuentes de la Fiscalía explicaron ayer que la decisión se ha adoptado tras el recurso de apelación presentado por la defensa de Pantoja una vez que el juzgado de vigilancia penitenciaria le denegó en septiembre, por segunda vez, el tercer grado, por el cual los reclusos pernoctan en prisión entre semana y el fin de semana están libres.

Para apoyar el régimen de semilibertad, la Fiscalía ha tenido en cuenta que Pantoja ha cumplido más de la mitad de la pena, que ha disfrutado de tres permisos sin incidentes y su buen comportamiento en la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). También han tenido en cuenta que la artista ha pagado más de 700.000 euros de la multa que le impusieron, que fue de 1.147.148 euros. Ese pago mientras estaba en la cárcel supone, según las fuentes, un arrepentimiento de su actitud delictiva y un reconocimiento de su culpabilidad.

Tras la decisión de la Fiscalía, ahora es la Audiencia de Sevilla la que debe pronunciarse sobre si se le concede o no el régimen de semilibertad a Pantoja. En septiembre pasado, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 2 de Andalucía rechazó por segunda vez conceder el tercer grado penitenciario a Pantoja.