Un desfile formado por estrellas de cine, un premio Nobel, alcaldes de megalópolis, científicos y empresarios reputados se reunieron ayer en la cumbre del cambio climático para enviar un mensaje claro: es necesario actuar ya contra el calentamiento.

"Los días de soñar han dejado paso a los días en los que hay que hacer", proclamó el actor estadounidense Sean Penn durante su intervención en los eventos organizados en la sexta jornada de la cumbre de París. "No tenemos que seguir teniendo miedo a lanzar compromisos que cumplir. Me gustaría pediros que os unáis a nosotros en asumirlos y ponernos bajo el futuro escrutinio de nuestros hijos", recalcó Penn, fundador de una ONG centrada en Haití.

La presencia casi secretista de uno de sus colegas de profesión, Leonardo DiCaprio, ha creado una gran expectación. Mientras los rumores circulaban de pabellón en pabellón sobre si el actor había o no dado plantón a la organización, éste se ha escurrido entre el público para recluirse en la zona VIP. Arnold Schwarzenegger o el astronauta Pedro Duque también visitaron ayer la cumbre mientras que la cantante Patti Smith, Robert Redford o Bill Gates también acudieron a la reunión la pasada semana.