Carol, la historia de amor prohibido entre dos mujeres dirigida por Todd Haynes, es la gran favorita en la 73 edición de los Globos de Oro con cinco nominaciones, seguida por las cuatro logradas por El renacido, del mexicano Alejandro González Iñárritu, La gran apuesta y Steve Jobs. Carol, un melodrama clásico basado en una novela homónima de Patricia Highsmith, aspira a hacerse con los premios a la mejor película de drama, mejor director, mejor banda sonora original (Carter Burwell) y una doble candidatura a mejor actriz para Cate Blanchett y Rooney Mara (que se llevó el premio de interpretación en Cannes por este papel).

Las otras firmes contendientes a los galardones de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood son el drama existencialista El renacido, la comedia sobre la crisis financiera La gran apuesta y la biográfica Steve Jobs, con cuatro candidaturas cada una. Tras ellas aparecen La chica danesa, The Hateful Eight, Marte, Room y Spotlight, con tres cada una.

Carol disputará el título de mejor película dramática frente a El renacido, Mad Max: Furia en la carretera, Room y Spotlight.

Iñárritu, que obtuvo ayer su tercera nominación como director tras Babel y Birdman, se medirá en ese campo a Haynes (Carol), Tom McCarthy (Spotlight), George Miller (Mad Max: Furia en la carretera) y Ridley Scott (Marte). El trofeo al mejor actor se lo disputarán Leonardo DiCaprio (El renacido), Bryan Cranston (Trumbo), Michael Fassbender (Steve Jobs), Eddie Redmayne (La chica danesa) y Will Smith (Concussion), en tanto que el de mejor actriz saldrá entre Blanchett, Mara, Brie Larson (Room), Saoirse Ronan (Brooklyn) y Vikander (La chica danesa).

En el terreno de comedia o musical, Marte luchará por la corona de mejor película junto a Joy, Spy, Trainwreck y La gran apuesta.

Matt Damon es el favorito en todas las quinielas como mejor actor por su papel en Marte, aunque tendrás que vérselas con Al Pacino (en su decimoséptima nominación, esta vez por Danny Collins), Mark Ruffalo (Infinitely Polar Bear) y la pareja formada por Christian Bale y Steve Carell (La gran apuesta).

En la vertiente femenina las aspirantes son Jennifer Lawrence (Joy), Melissa McCarthy (Spy), Amy Schumer (Trainwreck), Maggie Smith (The Lady in the Van) y Lily Tomlin (Grandma).

La lista se completa con la presencia de veteranos de postín entre los actores de reparto, como Jane Fonda (Juventud) y Sylvester Stallone (Creed. La leyenda de Rocky), nominados como mejor actriz de reparto y mejor actor de reparto, respectivamente.

Además, la película chilena El club, dirigida y coescrita por Pablo Larraín, obtuvo la nominación como mejor película extranjera, donde competirá con The Brand New Testament (coproducción entre Francia, Bélgica y Luxemburgo), The Fencer (coproducción entre Estonia, Finlandia y Alemania), Mustang (Francia) e Hijo de Saul (Hungría), Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

En cuanto a la estatuilla para la mejor cinta de animación pone en liza a Anomalisa, El viaje de Argo, Del revés, Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts y Shaun The Sheep Movie.

En la carrera por el mejor guión competirán Emma Donoghue (Room), Tom McCarthy y Josh Singer (Spotlight), Charles Randolph y Adam McKay (La gran apuesta), Aaron Sorkin (Steve Jobs) y Quentin Tarantino (The Hateful Eight).

La cinta de Tarantino también irá a por la victoria con su banda sonora original, obra del maestro Ennio Morricone, en una categoría donde se encuentran Burwell, Alexandre Desplat (La chica danesa), Daniel Pemberton (Steve Jobs) y Ryuichi Sakamoto y Alva Noto (El renacido). Por último, el premio de mejor canción original ofrece como aspirantes a temas de Cincuenta sombras de Grey, Love & Mercy, Fast & Furious 7, Juventud y Spectre.