Un año más, la cerveza coruñesa protagonizará el brindis televisivo en Fin de Año. Por cuarto año consecutivo, la firma Estrella Galicia quiere que los españoles sustituyan el tradicional brindis de champán por el de cerveza y por ello, ayer presentó un spot navideño que comenzará a emitirse el día 25 de diciembre y que estará protagonizado por grandes estrellas que en su día presentaron las Campanadas como José María Íñigo, Mayra Gómez Kempt o Ana Obregón.

Todos ellos junto a Remedios Cervantes y Juan Muñoz se reunieron ayer para rememorar historias y anécdotas de cuando presentaron en directo las campanadas de Nochevieja, y dieron algunos consejos a los presentadores de este año. Gómez Kemp, conocida presentadora de Un, dos, tres... responda otra vez, fue la primera persona en dar las campanadas en Antena 3, cuando la televisión privada aún emitía en pruebas, en 1989 y reconoce que su intervención en Nochevieja fue algo "totalmente inesperado" porque la cadena no pensaba dar las campanadas, y esa misma noche le llamaron cambiando de idea. Se tuvo que preparar corriendo y salir al plató a darlas, según relató, y finalmente se quedó sin uvas. "Fue el primer año en mi vida que no me comí las uvas", señaló.

El presentador y periodista José María Íñigo tuvo la oportunidad de participar en unas Campanadas con la actriz y cantante Carmen Sevilla, aunque confesó: "Más que dar las campanadas, di la campanada". Carmen Sevilla "se saltó el guión" que tenían ensayado y comenzó a felicitar el año "hasta a los soldados de Bosnia", e Íñigo, según contó, se equivocó y felicitó un año que no era.

"Te jugabas tu carrera por no dar bien las campanadas", confesó por su parte Juan Muñoz, que integró el dúo humorístico Cruz y Raya junto a José Mota. Sin embargo, la que más experiencia en retransmitir las campanadas de fin de año es Ana García Obregón, que recordó su primer directo de Nochevieja como "un honor", acompañada del "maestro" Joaquín Prat, y luego le acompañaron otros tan conocidos como Ramón García. La presentadora y actriz recordó que Prat le dio un gran consejo: "Cállate cuando empiecen las Campanadas".

Todos coinciden en que no se escucha nada en la Puerta del Sol de Madrid cuando se está acercando el momento, por lo que es imposible retransmitirlas bien, y muchas veces se ciñen a comentar lo que les dicen por el "pinganillo".

Anne Igartiburu y Ramón García, que este año vuelven a dar las campanadas en Televisión Española, tienen sobrada experiencia, pero estos excampanadistas han querido dar consejos a Alberto Chicote -que repite en La Sexta junto a Sandra Sabatés-, y a Cristina Pedroche -que da el salto a Antena 3-. "Que se abriguen" que hace mucho frío, "que escuchen los cuartos" y "que se callen, que no se escucha nada", han sido sus consejos.

Estos cinco excampanadistas son los protagonistas de la campaña de este año de Estrella Galicia, que sigue apostando por cuarto año consecutivo por brindar en fin de año con cerveza en lugar de cava en las principales cadenas de televisión privadas. Un año más, la firma de Hijos de Rivera será la encargada de despedir y recibir el año en miles de hogares.