Un tribunal neozelandés autorizó la extradición del fundador del portal Megaupload, Kim Dotcom, a Estados Unidos para ser juzgado por presunta piratería informática, una decisión apelada por la defensa. "Se ha presentado la apelación" en el Tribunal Superior de Nueva Zelanda, dijo Ron Mansfield, abogado de Dotcom, horas después de conocerse el fallo contra el informático alemán y sus tres exsocios Mathias Ortmann, Finn Batato y Bram van der Kolk.

En el fallo de 271 páginas obtenido, el juez Nevin Dawson consideró que la "abrumadora" cantidad de pruebas apuntan a la existencia de indicios razonables para que los acusados deban responder en Estados Unidos a "trece delitos" vinculados con piratería informática, crimen organizado y lavado de dinero.

El juez, que no debía decidir sobre la culpabilidad de los acusados, mantuvo la libertad condicional que gozan los cuatro desde febrero de 2012, aunque deberán personarse dos veces por semana ante la policía.

Según Mansfield, el juez Dawson se "equivocó legalmente" al analizar las leyes estadounidenses, en relación a los derechos de autor y los servidores de internet. El abogado defensor no descartó que la batalla por la extradición vaya incluso hasta el Tribunal Supremo del país, lo que había sugerido antes por un "decepcionado" Dotcom.

"Lo que quiero decir es que no es la última palabra en el asunto. Hemos presentado una apelación. Estoy todavía en libertad condicional y afrontaré todo el proceso hasta el final", manifestó Dotcom a los periodistas que lo esperaban a la salida de la sala judicial en la ciudad de Auckland.

La decisión de la extradición recae, en última instancia, en la ministra de Justicia, Amy Adams, pero ésta ya ha dicho que no se pronunciará hasta que se agoten todas las vías judiciales. "No he comenzado a pensar en ello", aseguró Adams al enfatizar que "esa decisión no surgirá hasta la conclusión de cualquier apelación legal por parte de las personas elegibles de ser extraditadas". Todo el mecanismo para extraditar a Dotcom y sus exsocios, que de ser hallados culpables en Estados Unidos afrontan décadas de encarcelamiento, puede durar meses o años.

El fallo se da tras casi cuatro años de una complicada batalla legal que comenzó con la detención de Dotcom y sus tres exsocios.