Orden de arresto y fianza de un millón de dólares para Bill Cosby. El actor de 78 años tendrá que responder ante la justicia de Pensilvania, donde el pasado miércoles fue acusado de un delito de "asalto indecente agravado", penado en ese Estado con 10 años de prisión. Según la revista People, el actor tendrá que hacer frente a una fianza de un millón de dólares para disfrutar de la libertad antes de que comience el juicio.

El intérprete y productor televisivo fue acusado por el fiscal de Montgomery de tres cargos diferentes por un caso que se remonta al año 2004 y que tiene como víctima a Andrea Constand. Diez años después de que fuera desestimada su denuncia, un nuevo fiscal ha decidido reabrir el caso ante las más de 50 denuncias presentadas por mujeres que aseguran haber sido forzadas sexualmente por el cómico de Pensylvania.

Con una chaqueta de lana y en solitario, Cosby, que parecía un tanto desorientado, se ayudó de un bastón y de sus abogados para llegar a Elkins Park y oír los cargos y la fianza que se le imputaron el miércoles 30 por la tarde. Allí entregó su pasaporte. Después de su comparecencia, Cosby fue al departamento de policía de Cheltenham a procesar las huellas dactilares. Ahora mismo se encuentra en libertad bajo fianza tras pagar el 10% en efectivo.

El fiscal de Montgomery County, Kevin Steele, dijo en una conferencia de prensa que Constand "llegó a considerar el señor Cosby como su mentor y su amigo". El letrado dijo que Cosby "hizo dos insinuaciones sexuales hacia ella que fueron rechazadas." Y añadió: "El señor Cosby le instó a tomar pastillas y beber vino, cuyos efectos la incapacitaron para resistir el asalto".

Constand no estaba disponible para hacer comentarios, pero uno de sus abogados expresó su gratitud hacia el fiscal. "Obviamente apreciamos la expresión de confianza en ella", dijo la abogada de Constand, Dolores Troiani. "Tendremos que ver qué pasa. Esperamos que se haga justicia. Vamos a cooperar plenamente", dijo la defensora de esta masajista terapéutica de 42 años.

Hasta la fecha, más de 50 mujeres han acusado al actor de drogarlas y agredirlas sexualmente, acusaciones que han sido negadas vehemente por el acusado. La orden se produce tan sólo dos semanas después de Cosby presentara demandas por difamación contra varios de sus acusadores. En una declaración a la cadena CNN, los abogados del artista califican la causa penal como 'injustificada' y aseguran que lucharán contra todas las imputaciones.