Leandro de Borbón Ruiz Moragas, reconocido jurídicamente como hijo de Alfonso XIII y de la actriz Carmen Ruiz Moragas, falleció ayer en Madrid a los 87 años. Su cuerpo fue trasladado al Tanatorio de San Isidro, donde fue velado por su familia y amigos, según informaron ayer fuentes de esta funeraria.

Leandro Alfonso de Borbón Ruiz nació en Madrid el 22 de abril de 1929 y estudió el bachiller en el Real Colegio Alfonso XII de El Escorial. Tras estudiar la carrera de Derecho en la Universidad María Cristina de El Escorial, se licenció en la Universidad Complutense. Realizó el servicio militar en la Milicia Aérea Universitaria con el grado de alférez y obtuvo los títulos de piloto de guerra y piloto civil.

Tras llevar una vida discreta como relaciones públicas y empresario en diversos sectores, saltó a la opinión pública en el año 2002, al publicar un libro de memorias titulado El bastardo real. El 5 de diciembre de ese mismo año presentó ante el Registro Civil de Madrid un escrito en el que solicitaba "la incoación de expediente gubernativo de filiación paterna no matrimonial como consecuencia de la posesión de estado".

Y un año después, el 21 de mayo de 2003, en un auto sin precedentes del Registro Civil, se estimó su petición y se reconoce que es "hijo no matrimonial" de su majestad Alfonso de Borbón y Austria (Alfonso XIII). Como consecuencia de esta determinación paterna, el juez señala en la parte dispositiva del auto que Leandro Alfonso "ostentará en lo sucesivo los apellidos De Borbón Ruiz".

Esta decisión, según la dirección general de Registros y Notarías, no supone el reconocimiento de ningún título, tratamiento u honores de la familia real, que según la legislación española se regula por un real decreto del año 1987. Éste, en sus disposiciones transitorias hace reconocimiento expreso del título, tratamiento y honores que corresponden a los padres de su Majestad el Rey y a sus hermanas y para los miembros de la familia real, que en la fecha del real decreto lo tuviesen reconocido normativamente.

Además, el propio real decreto afirma que ninguna persona que no sea hijo del Rey o Reina o del Príncipe o Princesa de Asturias podrá ostentar el título de Infante, a no ser que el Rey le otorgue esa dignidad.

No obstante, Leandro de Borbón desde 2003 reclamó la condición de infante, al ser reconocido como hijo de rey, distinción que nunca le fue reconocida en los tribunales.

En el año 2004 publicó un segundo libro bajo el título de De Bastardo a Infante de España, donde reflejó la verdadera aspiración de su vida: ser reconocido infante de España. Hubo un tercer libro sobre su vida en el año 2007 titulado Alfonso XIII visto por su hijo.