Gran parte de la familia real, incluidos todos los nietos de la reina Sofía, continúan con sus vacaciones en la isla de Mallorca, aunque algunas de sus actividades de ocio ya han desatado alguna polémica. Es el caso de la infanta Elena que acudió a una corrida de toros con su hijo Froilán y Victoria Federica, menor de edad, lo que ha recibido críticas ya que la legislación balear prohíbe la presencia de menores en este tipo de festejos.

La plataforma Mallorca Sense Sang censura que "ni la familia real" es "capaz de respetar las leyes". En este sentido, el portavoz de la entidad, Guillermo Amengual, asegura que "la infanta Elena dio la espalda a la ley y permitió que su hija entrase a presenciar el festejo de la plaza de toros de Palma estando totalmente prohibido". Amengual añade que "es una imagen bochornosa y que demuestra una vez más que la justicia no es igual para todos" pero admite que "no le sorprende" esta situación porque "en la familia real hay una larga tradición de defender el maltrato animal y la tortura y muerte por diversión".

Por otra parte, la reina Sofía y la infanta Elena acompañaron a todos los nietos de la Reina a la entrega de diplomas de la Escuela de Vela de Calanova, en Mallorca, tras la que algunos de sus nietos han celebrado el fin del curso con chapuzones voluntarios y forzosos. El hijo mayor de doña Elena, Felipe Juan Froilán, ha sido uno de los que ha iniciado este juego, mientras esperaban a que salieran de la cafetería del club la Infanta y la reina Sofía.