Rosario Palacios y Calleya, condesa de Montarco, musa del diseñador Elio Berhanyer, falleció en la madrugada de ayer en Madrid a los 79 años, según anunció la revista ¡Hola!.

La condesa de Montarco, que llevaba alejada del mundo de la moda desde que sufrió un grave percance doméstico en 2003, estaba considerada una de las mujeres más elegantes de España. Nació en Lisboa (Portugal), donde pasó su infancia y juventud debido al exilio que padeció su familia por su condición monárquica. Su padre, el físico Julio Palacios Martínez, perteneció al Consejo de don Juan de Borbón.

En 1959, Charo Palacios se estableció en Madrid, donde trabajó durante 5 años en la embajada de Turquía como secretaria social.

Dos años después, el diseñador y modisto español Elio Berhanyer la descubrió como modelo, trabajo que desempeñó hasta 1966, año en que ocupó el cargo de directora de relaciones públicas de la firma. A partir de entonces les unió una profunda amistad.

El 18 de agosto de 1968 se casó en Portugal con Eduardo de Rojas y Ordóñez, V Conde de Montarco, con quien tuvo dos hijos, Julio y Alejandra.