Los Reyes acudieron ayer a la Universidad de Alcalá de Henares para presidir el acto de entrega del premio Cervantes al escritor Eduardo Mendoza. Para la ocasión, la reina Letizia confió en su diseñador de cabecera, Felipe Varela. Este diseño es el que ya se pudo ver en el Desfile de las Fuerzas Armadas de 2016 y se trata de un abrigo en tweed, bordado a mano en cristal y georgette negro.

Además, este abrigo-vestido guarda mucho parecido con el que lució en la también entrega del premio Cervantes en 2012. Esa vez, Letizia escogió un diseñó de Felipe Varela en crepé de lana con motivos florales en azul, gris y beis rematado en blonda; un modelo de manga larga y cuello bebé, con botones por todos lados y un fajín. Lució unos pendientes con un diseño largo de hilera de brillantes.

Entre los detalles más simpáticos del acto cabe destacar la intervención de la tradicional tuna de la Universidad de Alcalá de Henares. Los Reyes escucharon atentos mientras unas niñas se acercaban para darle un disco a doña Letizia. La Reina demostró, una vez más, la debilidad que siente por los más pequeños y no dudó en darles un cariñoso beso.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se incorporó con una pandereta en la mano y la capa estudiantil a la actuación de la tuna.

Por otra parte, los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía asistieron ayer a los actos de celebración del 25 aniversario de la Expo 92 de Sevilla. Los monarcas volvieron al mismo lugar en el que hace justo un cuarto de siglo inauguraron la exposición universal. Para que el acto fuese lo más simbólico posible, los actos se organizaron para que coincidiesen en el mismo día y a la misma hora que la inauguración en 1992.

El rey emérito Juan Carlos resaltó que la Expo 92 "puso de relieve en todo el mundo el empuje de una España segura de sí misma y comprometida con el futuro". El monarca definió este certamen como "una ocasión singular para que todos los países se reunieran para mostrar lo mejor de sus logros y de su cultura".

Al acto acudieron junto a los monarcas eméritos el expresidente del Gobierno Felipe González, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el ministro del Interior y exalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y los que fueron comisarios de la Expo 92, Manuel Olivencia y Emilio Cassinello, entre otros.