El cantante estadounidense de origen puertorriqueño y dominicano Nicky Jam logró ayer seis galardones en la XXVIII edición de los Premios Billboard a la Música Latina, uno más que el fallecido intérprete mexicano Juan Gabriel. Ambos, con dos estilos totalmente opuestos, fueron los triunfadores de los premios.

Estos seis galardones reafirman que Nicky Jam, que tenía nueve opciones de ganar premio, es uno de los grandes nombres de la música urbana gracias a su éxito Hasta el amanecer. Nicky Jam se llevó a casa por este tema, los premios Hot Latin Song Canción del Año; Hot Latin Songs Artista del Año Masculino; Canción del Año Digital; Canción del Año Streaming; Canción Latin Rhythm del Año y Latin Rhythm Songs Artista del Año, solista.

Al recibir su premio a la Canción Latin Rhythm del Año, de manos de la actriz Eva Longoria, Nicky Jam aprovechó el momento para solidarizarse con el pueblo venezolano. "Dedico estos dos premios a Venezuela, para que las cosas vayan hacia arriba. ¡Con Dios todo, sin Dios nada!", expresó con emoción el artista urbano nacido en Boston de ascendencia dominicana y puertorriqueña.

El cantautor mexicano fallecido, por su parte, se coronó como Mejor Artista Masculino del Año y Artista del Año Solista, y logró las estatuillas a Top Latin Album del Año y Latin Pop Album del Año a su disco Los Dúo 2, segunda entrega de las mejores colaboraciones musicales de Juan Gabriel con artistas como Alejandro Fernández, Marc Anthony o José Feliciano, entre otros. Al rendir honor al fallecido cantautor mexicano, su hijo, Iván Aguilera, quien recogió el premio, se dirigió al público para agradecer el apoyo que siempre le dieron a su padre. "Por su amor, es que él siempre vivirá", dijo.

De las ocho nominaciones que tenía Enrique Iglesias, el español se tuvo que conformar con cuatro premios gracias a su colaboración con el puertorriqueño Wisin en el tema Duele el corazón, entre ellas Canción del Año en la categoría Airplay, que mide los éxitos radiales; Artista Solista del Año en la categoría Latin Pop Songs, y Latin Pop Song del Año.

Tras Iglesias se encuentran, con tres premios, el propio Wisin, el dúo cubano Gente de Zona, el grupo juvenil CNCO y la banda mexicana Los Plebes del Rancho de Ariel Camacho, mientras que la colombiana Shakira se quedó en uno, el de artista del año femenino, a pesar de llegar a la gala con nueve nominaciones.

La gala celebrada en el Watsco Center de la Universidad de Miami (Florida), que fue conducida por los actores Kate Del Castillo y Carlos Ponce, arrancó con un despliegue de energía cortesía del reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee, quien abrió el show con el contagioso ritmo de Hula Hoop.