Dos películas españolas, Sicixia, del gallego Ignacio Vilar, y El jugador de ajedrez, de Luis Oliveros, fueron premiadas en el festival WorldFest de Houston (EEUU). La gallega Sicixia, protagonizada por Monti Castiñeiras, Tamara Canosa y Marta Lado y producida por la gallega Vía Láctea Filmes, recibió un premio Remis a la mejor película extranjera.

Sicixa narra la historia de amor de un ingeniero de sonido que recorre las localidades y lugares más recónditos de Galicia en la procura de sus sonidos naturales, en un viaje que conocerá una persona que le despertará la pasión por A Costa da Morte, donde se rodó la película.

El otro filme español presente en el WorldFest de Houston, El jugador de ajedrez, recibió tres galardones Remis: mejor película histórica, mejor actor principal -para el barcelonés Marc Clotet- y mejor banda sonora (Alejandro Vivas).

La película de Luis Oliveros está ambientada en la Francia ocupada en la Segunda Guerra Mundial y tiene como protagonista a un jugador profesional de ajedrez, quien se encuentra en tierras galas a raíz de su historia de amor con una periodista francesa, interpretada por Melina Matthews. Ambos deciden refugiarse en Francia tras la guerra civil española, aunque su estancia allí se complica más de lo previsto. "Creemos que ambas películas son excepcionales y estamos encantados de poder ofrecerlas en primicia para EEUU en nuestro festival", indica la directora del festival Kathleen Haney.