Personalidades de distintos ámbitos, entre las que figuran el actor Omar Sy y el líder de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, han pedido al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que ponga freno a la violencia contra los inmigrantes en Calais, en el noroeste del país. En una carta abierta divulgada ayer, políticos de izquierda, cineastas, artistas y organizaciones no gubernamentales demandan a Macron un trato humano con los cientos de inmigrantes que duermen todavía al raso en Calais, ciudad que albergó un gigantesco e insalubre campamento hasta octubre de 2016.

"Los agentes de policía -denuncian los firmantes- prohíben a los inmigrantes acceder a la distribución de víveres (...) ¿Quién da esas órdenes?".

La misiva responde al informe esta semana del Defensor del Pueblo francés, Jacques Toubon, en el que constató unas condiciones de vida "inhumanas" de los entre 500 y 600 inmigrantes que están en Calais con intención de atravesar el canal de la Mancha para entrar de forma clandestina en el Reino Unido, pues carecen de alimentos o agua corriente y tienen que dormir al raso. Toubon exhortó a los poderes públicos a que "no se obstinen en negar la realidad".