Todo un país a los pies de una de sus estrellas del fútbol: Lionel Messi. No es exagerar, pues en Argentina llevan semanas, incluso meses, pendientes de la boda del laureado delantero del F. C. Barcelona y su novia de toda la vida, Antonella Roccuzzo, madre, además, de sus dos hijos.

La pareja, que corteja desde críos, se casa el viernes en la catedral de Rosario, su ciudad natal, al noroeste de Buenos Aires y a orillas del río Paraná. Rosario es mundialmente conocida por ser la cuna de Messi, pero también por otra etiqueta más desafortunada: una especie de capital de la droga, llamada narco city". ¿Por qué? La revista Rolling Stone dio respuesta en un reportaje: "Rutas provinciales que llegan desde el Norte, puertos públicos y privados sobre el río Paraná, cargamentos de cocaína a Europa, mano de obra desocupada y corrupción policial; la saga de violencia en la ciudad santafesina está cruzada por lo económico, lo social y lo geográfico".

Todo esto no ha importado a la feliz pareja, con dos niños en su haber (Thiago y Mateo, de 4 y 1 año, respectivamente) y una relación que comenzó en 1996. Fue en Rosario donde se conocieron y cortejaron, y donde ahora sellarán oficialmente su amor pese a los problemas de seguridad que ello conlleva. Más fácil hubiera sido casarse en Barcelona, pero no habría tenido el mismo significado para Lionel y Antonella, que ya están en Argentina desde hace días después de unas vacaciones en Ibiza. En su país natal celebró Messi su cumpleaños el sábado: 30 años (uno menos tiene su futura mujer) y rodeado de su familia, tal y como él mismo desveló ayer con una fotografía en las redes sociales.

La novia está ocupada estos días de los detalles menores (o mayores, según se mire) del bodorrio -maquillaje, comida, hoteles, vestidos, peluquería...-, mientras que los medios argentinos y del resto de Sudamérica se afanan por informar a diario de cualquier asunto: invitados, menú, diseñadores... Se sabe que está invitada toda la plantilla del Barça y los argentinos suspiran por una presencia especial, la cantante colombiana Shakira, que irá con Gerard Piqué.

Antonella llevará un vestido de Rosa Clará y su madre y su hermana, del creador local Claudio Cosano. Más detalles: cantará Karina la Princesita, novia del Kun Agüero; habrá cocina criolla y oriental, vino argentino y muchos panes, y será en el City Center, un casino que por lo visto linda con los barrios más inseguros de Rosario.

De esto último se ocupa el mismísimo Ministro de Seguridad de Santa Fe, dedicado en cuerpo y alma al dispositivo policial, de lo más estricto y amplio. Los novios han contratado a una empresa de seguridad israelí para completar el blindaje del casamiento.