Los diseñadores Purificación García y Moisés Nieto, el portal Efe Estilo y la empresa catalana Puig fueron galardonados ayer con los IV Premios Nacionales de la Moda, en un acto que estuvo presidido por la reina Letizia.

La ceremonia tuvo lugar en el Museo del Traje de Madrid con la asistencia del alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y la secretaria general de Industria y Pyme, Begoña Cristeto, entre otras autoridades.

Purificación García, una de las figuras más internacionales de la moda española desde la década de los 80, recibió la distinción en la categoría de Premio Nacional al Diseñador de Moda a la trayectoria, mientras que Nieto la obtuvo en la de nuevo valor.

García, nacida en Castrelo do Val (Ourense) en 1952, era una de las tres finalistas de la categoría, junto con Pili Carrera y Helena Rohner, y sucede en el palmarés a Roberto Torretta, vencedor el pasado año y presidente del jurado de la IV edición.

En la modalidad de diseñador novel, donde también competían Ulises Mérida y Oteyza, Nieto resultó ser el ganador como reconocimiento a una carrera que empezó a despuntar en 2011, cuando fundó su firma con el mismo nombre.

El premio honorífico a la gran empresa de la industria del sector recayó en Puig, una firma familiar de moda y fragancias con sede en Barcelona. Efe Estilo, el portal de contenido de moda y tendencias que la Agencia Efe puso en marcha hace casi cinco años, recibió el premio a la comunicación por su contribución a difundir la actividad de la industria del sector.

Los otros galardonados en la IV edición de los premios fueron el Centro Superior de Diseño de Madrid, en la categoría de "a la Academia y a la Cultura"; Dolores Cortés (pyme); García Madrid (emprendimiento) y Textil Santanderina (industrias de cabecera).

Doña Letizia, junto con Cristeto, fue la encargada de entregar los galardones, como ya hizo el pasado año y en 2014, en aquella ocasión aún como princesa, puesto que fue pocos días antes de la proclamación de Felipe VI.

En esta ocasión, la Reina no tomó la palabra y lo hizo la secretaria general de Industria y Pyme, quien agradeció a doña Letizia su presencia en el acto. "Demuestra su fuerte compromiso y apoyo a la industria de la moda, como hemos visto en el reciente viaje al Reino Unido", destacó Cristeto al referirse a la visita de Estado de los Reyes a Londres la pasada semana, invitados por Isabel II, en la que doña Letizia lució diversos vestidos de firmas españolas.

La secretaria general de Industria y Pyme subrayó que la moda "refuerza la Marca España" al asociarla a "conceptos como creatividad, capacidad de innovación y competitividad exterior de las empresas". "Por eso, la moda española se ha convertido en impulsora de la imagen de calidad de los productos españoles en todo el mundo", añadió. También remarcó que durante 2016, la moda batió su récord exportador con unas ventas por valor de cerca de 23.000 millones de euros, un 29% más que el año anterior. El sector textil y la moda emplea a 271.000 personas y aporta el 2,7% del PIB. Cristeto valoró que después de la crisis, España cuenta con unas empresas de moda "más saneadas financieramente, más internacionalizadas y más adaptadas a las nuevas condiciones que imponen los mercados". Al mismo tiempo, animó a afrontar nuevos retos, en especial, el de la digitalización, "clave para adaptarse a las necesidades de los clientes".

"Es urgente que la industria se adapte a esta situación tecnológica, pero también que consiga entender cuáles son las áreas que generan oportunidades tecnológicas o digitales. España no puede quedar rezagada de esta nueva revolución industrial. Es un tren al que hay que subirse", apremió la secretaria general. Cristeto tendió la mano del Gobierno para "reiniciarse, reinventarse y proyectarse a un mercado lleno de oportunidades".

En nombre de los galardonados, intervino el director general de Textil Santanderina, Ramón Ríos, quien quiso poner de relieve que la moda genera miles de puestos de trabajo basados en "ilusiones, diseño y emociones, combinados con procesos tecnológicos de alto rendimiento" que ayudan a potenciar la visibilidad de España.