"Eso de asumir el apellido mío y de mi padre, ha sido todo un proceso", confiesa una Haydée Milanés más "madura" en lo personal y musical, ocupada hoy en una nueva edición del álbum Amor, en el que repasa canciones antológicas de su padre, Pablo, que la artista ve casi como sus "hermanas".

Milanés (La Habana, 1980) acaba de publicar una versión personal del clásico Si ella me faltara alguna vez junto a la mexicana Julieta Venegas, el primer sencillo de una serie de duetos inéditos en los que canta con la también mexicana Rosalía León y los cubanos Pancho Céspedes y Omara Portuondo. Este acercamiento fresco a la obra de ese "figurón de la música cubana y mundial" que es Pablo Milanés, entre los principales exponentes de la Nueva Trova cubana, se añadirá a los 11 temas arreglados por la compositora para cantarlos a dúo con su padre, recogidos en el Amor original, lanzado a principios de año.

"La gente siempre va a querer saber qué significa mi padre para mí, qué importancia ha tenido dentro de mi carrera, y siempre va a querer que yo me acerque a su obra. Es una cosa bonita, que la gente disfruta y he aprendido a disfrutar también", aseguró, refiriéndose a Pablo Milanés.