07 de agosto de 2017
07.08.2017

Coronado: "Galicia engancha"

07.08.2017 | 00:57
José Coronado brinda con una copa tras ser reconocido como embajador de Albariño.

José Coronado se dio un auténtico baño de masas en Cambados. Vitoreado, ovacionado, centro de todas las miradas y elogios, el actor recibió una calurosísima acogida durante su investidura como cabaleiro de la orden del Capítulo Serenísimo, más de la que él esperaba: "Me ha sobrepasado. Algo bueno he tenido que hacer en otra vida para recibir este cariño", comentaba tras ser distinguido embajador del albariño y participar en el desfile previo por la avenida de Madrid con el resto de la comitiva. Durante este trayecto fue donde más expectación causó. Todos querían inmortalizar el momento con el actor, al que no le gusta el término famoso.

Coronado fue el último en jurar -en gallego- su compromiso con el albariño. Antes lo hicieron otras nuevas damas y cabaleiros. Fueron la actriz gallega Beatriz Serén; la presidenta de Condes de Albarei, Dolores Calvo; el expresidente del Celta, Horacio Gómez y el viticultor José Ramón Tores Pintos.

También se entregaron otras distinciones que recayeron, entre otros, en Os Carballeiras y Os Danzantes de Covas (además de actuar por las calles también lo hicieron en el Xantar de Torrado).

A Coronado le fue encomendada la tarea -inesperada para él: "es una encerrona", bromeó- de pronunciar unas palabras en Fefiñáns en representación de los galardonados por el Capítulo. Se comprometió a "llevar esta hermosa tierra por todo el mundo" y a ejercer de embajador del albariño, una labor "relativamente fácil porque se vende solo, no hay que convencer a nadie". "Siempre lo tengo en la nevera", admitió después a los periodistas.

Coronado, que está grabando "Vivir sin permiso" en Vilagarcía, se quedará hasta Navidades por Galicia, un lugar "que engancha". "Cada vez me gusta más su gente. Creo mucho en Galicia y creo mucho en el albariño", elogió. El amor por nuestras tierras ya le viene de lejos, pues de niño veraneaba en O Grove.

José Coronado y Luis Zahera no dudaron en sacarse una foto con Mercedes Álvarez, la cambadesa que preside la asociación GaliciaAME, colectivo al que iban ayer destinados 5 euros de cada una de las entradas vendidas para el Xantar Oficial del Albariño celebrado ayer en los jardines del Pazo de Torrado.

En el nombramiento de los nuevos cabaleiros y damas del Albariño, el presidente de la Xunta se deshizo en elogios al fallecido Manuel Fraga, cabaleiro y maestro de ceremonias del Capítulo Serenísimo durante décadas. "El mejor embajador", trasladó el jefe del ejecutivo gallego al público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine