Doce películas producidas en ocho países latinoamericanos optarán al premio Horizontes Latinos de la 65 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebra el próximo mes de septiembre. En concreto, se trata de filmes producidos total o parcialmente en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, con la colaboración de otros países como Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Noruega y Qatar, según informó ayer la organización del certamen.

Siete de las doce películas habían participado previamente en el programa Cine en Construcción, con el que el Zinemaldia y el Cinelatino Rencontres de Toulouse (Francia) ofrecen ayudas a cineastas latinoamericanos para finalizar obras en fase de postproducción.

Entre las películas a concurso destaca el primer largometraje del argentino Santiago Esteves, ganador de los dos premios de la Cine en Construcción en San Sebastián, La educación del Rey, coproducida por Argentina y España. Otra ópera prima seleccionada es La novia del desierto, de las directoras argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato, que ganó el premio Cine en Construcción de Toulouse.