30 de septiembre de 2017
30.09.2017

Las series llegan a San Sebastián

30.09.2017 | 01:32
En el centro, el director Alberto Rodríguez, acompañado del elenco y productores de la serie ´La peste´.

El director Alberto Rodríguez fue el responsable de abrir la Sección Oficial del Festival de San Sebastián a las series con la producción La peste, una "metáfora" de la "crisis" y la "corrupción" que participa fuera de competición en la 65 edición del Zinemaldia y que se presentó ayer en rueda de prensa.

Esta serie, compuesta por seis capítulos, de los cuales durante el festival se proyectarán los dos primeros, es una producción de Movistar+ que se podrá ver a partir de enero de 2018. El elenco de actores de esta historia, ambientada en Sevilla en el siglo XVI, está formado por Paco León, Pablo Molinero, Sergio Castellanos, Patricia López Arnaiz, Manuel Solo, entre otros.

Paco León destacó que La peste marcará "un antes y un después" por el tipo de producción y señaló que el hecho de que esta serie forme parte de la Sección Oficial es "síntoma de que está pasando algo". "Están cambiando las maneras de ver ficción, se están desdibujando los límites en la ficción", dijo el actor.

En su caso, Alberto Rodríguez ve "positivo" el salto de grandes cineastas a formatos televisivos "siempre que se haga ficción". No sabe si esto marca "un antes o un después", pero resaltó que los productores de La peste les animaron a tomar riesgos y complicarse.

En este sentido, y preguntado por el punto de inflexión que supone esta serie en España, el director indicó en declaraciones a Europa Press que en España hay "una memoria muy corta porque estas cosas se han hecho ya con directores del pasado muy relevantes", entre los que cita a Mario Camus. "La indicación desde el principio es hacer algo que nos permita arriesgarnos y eso sí va a ser novedoso", ha recalcado. En cuanto a su deseo de repetir en la dirección, Rodríguez destacó que se lo ha pasado muy bien durante el rodaje de esta serie, que duró cuatro meses "intensos", en el que "todos los días era un reto". "Lo que ahora necesito es descansar, pero es posible que sí", dijo. La peste se desarrolla en Sevilla en 1587, una ciudad llena de esplendor aunque asolada por la peste negra. Allí, Mateo, un exmilitar que huyó tras ser condenado por la Inquisición por imprimir libros prohibidos, regresa para cumplir la promesa de sacar de allí al hijo de un amigo fallecido.

El director explicó en rueda de prensa que su intención desde el principio fue conseguir que el espectador diese "un paseo lo más veraz y creíble posible por la Sevilla del siglo XVI, a pie de calle". "No queríamos hablar de los grandes hombres que han estado en los libros de historia, sino de pequeñas historias que no aparecen en ningún lado", señaló.

Esta no es la única serie que se presenta en el festival. Vergüenza, compite en Zabaltegi-Tabakalera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook