La actriz Marisa Paredes recibirá el Goya de Honor 2018, galardón que se le entregará por "una prolífica y prolongada carrera, trayectoria que mantiene con absoluto vigor, apostando en numerosos trabajos por proyectos cinematográficos nacionales e internacionales definidos por el riesgo y el prestigio", según acordó ayer la Junta Directiva de la Academia de Cine. Tras conocer la noticia, la intérprete aseguró sentirse "conmovida". "La Academia es importantísima para el cine español y una se siente muy querida con este honor", señaló.

Paredes afirmó haber sentido "sorpresa" seguida de "una gran emoción". "Siento que es como un sueño, es algo que no se espera y cuando llegue a Madrid me preguntaré si realmente es cierto, porque esto es algo que se escapa a la propia realidad", indicó la actriz que conoció la noticia en Lyon.

Paredes (Madrid, 1946) inició sus estudios en el Conservatorio y en la Escuela de Arte Dramático de esta ciudad. Con tan solo 14 años debutó en el cine de la mano de José Osuna en Esta noche tampoco y José María Forqué en 091 Policía al habla. Tras estas películas, le siguió una intensa actividad dramática, tanto en la escena como en la televisión, donde representó personajes ideados por Ibsen, Shakespeare, Chejov o Neville en los reconocidos Estudio 1.

La revoltosa, Ópera prima, Tacones lejanos, La flor de mi secreto, Todo sobre mi madre, Tras el cristal o Mientras haya luz son algunos de los filmes de su carrera.