A sus 70 años, el director albaceteño José Luis Cuerda dice sentirse "encantado" con el rodaje de su nueva película, Tiempo después, con la que recupera tras tres décadas la esencia de Amanece, que no es poco, y confiesa: "Nunca me había visto en una más gorda que ésta".

En un descanso en la segunda semana de rodaje, que transcurre en un bosque de la provincia toledana situado a las puertas del Parque Nacional de Cabañeros, Cuerda asegura que lo que tiene no se lo cree.

El equipo técnico y artístico es "maravilloso" y ha conseguido un elenco de lujo de 42 actores para llevar a la gran pantalla un filme del que escribió el guión en 1997, pero que entonces no pudo rodar porque no convenció a ningún productor.

Ahora, el realizador y guionista, ganador de dos Goya y recién elegido académico de Bellas Artes de San Fernando, ha conseguido el respaldo suficiente para contar una historia que, según describe, "es un cesto hecho con los mismos mimbres que Amanece, que no es poco", sin ser una segunda parte.

Su nueva película es una comedia surrealista donde imagina un mundo en el año 9177 dividido en dos, los estamentos del poder y los parados y hambrientos del cosmos.