El diseñador Manolo Blahnik tiene una mirada de águila, con ojos pequeños, vivaces, atentos a todo lo que le rodea, humilde, sagaz... divertido en todo momento, una cualidad que no pierde, incluso cuando crea sus Manolos, los zapatos que miles de mujeres quisieran calzar. "No tengo vida, trabajar me encanta", exclama.

Blahnik (La Palma, Canarias, 1942) reconoce que a su edad tiene una "única vanidad", salir impecable en las fotos junto a los zapatos que forman parte de la exposición Manolo Blahnik: El arte del zapato, que se puede contemplar hasta el día 8 de marzo en el Museo de Artes Decorativas de Madrid.

Enérgico, con una conversación incontenible que transmite, a sus 75 años, un entusiasmo inagotable, confiesa su admiración por Estrella Morente, que le acababa de cantar a capela Ojos verdes. "Me he emocionado. ¡Qué voz!, ¡Qué belleza! Me recordaba a mi madre cuando me leía los poemas de García Lorca", confiesa impactado.

Sus Manolos, el genérico por el que se conoce a sus zapatos, ya eran reconocidos antes de que Sara Jessica Parker se confesara adicta a ellos en Sexo en Nueva York, pero sus constantes referencias en la serie lo encumbraron a nivel planetario. Después de 47 años "dibujando" zapatos confiesa que continúa aprendiendo e innovando "todos los días" y piensa que, a pesar del tiempo transcurrido, puede "seguir haciendo algo nuevo".

Recuerda que a principios de siglo comenzó a trabajar con titanio y aluminio, y ahora "unas resinas estupendas" formarán parte del material de sus creaciones. No se le escapan los últimos avances tecnológicos en el mundo del calzado, una razón por la que quiere "hacer ensayos con materiales nuevos", un objetivo que se marca a corto plazo, aunque prefiere guardar los detalles por "si copian".

Las falsificaciones son un mal que también le ha afectado, como a otras grandes firmas. Es el único asunto en el que su tono se vuelve oscuro. "Atacan tu marca. Te roban. El otro día una señora se me acercó para decirme que llevaba uno de mis diseños y le tuve que advertir que eran una copia china", dice.

Este creador canario siente el peso de decepcionar con cada nuevo diseño. "Quiero hacer lo que más me gusta, investigar, hacer ensayos, pero sin abandonar la perspectiva más comercial", señala Manolo Blahnik. Hay que seguir vendiendo, "pero sin perder la esencia", argumenta con la responsabilidad de mantener su empresa para continuar dando soporte a sus trabajadores.