La familia de Podemos crecerá a partir del próximo otoño. Y no porque la formación morada sume afiliados, que también podría ser. Es literal. Su líder, Pablo Iglesias, de 39 años, y la número dos del partido y portavoz en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, de 30, serán padres de mellizos dentro de seis o siete meses. La buena nueva ha sido anunciada por la futura madre en su cuenta de Facebook. "Estoy embarazada de casi 13 semanas, y dentro de mí crecen dos criaturas que, si todo va bien, nacerán entre septiembre y octubre".

Nada más conocerse la feliz noticia, las felicitaciones a la pareja comenzaron a llegar. Las más sonadas son las que han recibido desde las bancadas de sus contrincantes políticos. Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, les dio de inmediato su enhorabuena y les dijo: "Sin duda, es lo mejor que os puede dar la vida". Otro socialista, Eduardo Madina, les animó a a disfrutarlo mucho. El antiguo compañero de filas en Podemos Juan Carlos Monedero no cabe en sí de gozo y dice sentirse "como si fuera tío". Y añadió: "Se me ha puesto una enorme sonrisa". Luis Garicano, responsable de economía de Ciudadanos, les desea "mucha suerte con todo; espero que tengáis tiempo para disfrutar de esta maravillosa experiencia".

La felicitación de éste último ha llegado con cierto morbo, el mismo que él se ha encargado de alimentar al animar de paso a la pareja a que Podemos apoye en el Congreso los presupuestos generales que han pactado Ciudadanos y el PP. Todo porque en los mismos se incluye la ampliación de la baja de paternidad a 35 días (ahora son 28). Garicano le envió el mensaje al futuro papá: "Por cierto, estás a tiempo de disfrutar de cinco en vez de cuatro semanas de paternidad si conseguimos sacar adelante los presupuestos". Ahí queda el envite.

De momento, cuestiones políticas aparte, Montero e Iglesias tendrán que ponerse las pilas para asimilar los cambios que se les vienen encima. Ella es consciente: "Pablo y yo hemos emprendido un camino que en los próximos meses revolverá nuestras emociones, transformará mi cuerpo y llenará nuestras vidas de belleza y algunas noches sin dormir".

Aunque son pareja desde hace bastante tiempo, siempre han optado por la discreción, tanto cuando se descubrió su romance como cuando se habló de que habían roto y que Iglesias ya tenía nueva pareja. Esto último fue hace menos de un año. Pero aquello quedó en nada, porque en todo momento ambos dieron la callada por respuesta y supieron bien aguantar la presión mediática.

Así que si ahora han decidido hacer público el embarazo ha sido, más que nada, porque tarde o temprano se le iba a notar a la diputada, como reconoce la propia Montero: "Mi cuerpo empieza ya a contarlo todo con sus propios cambios, y por eso hemos decidido compartirlo".

De paso, le dedicó a Iglesias un piropo: "Pablo es el mejor compañero para todos y cada uno de los días que vienen". Y éste no perdió la oportunidad de devolverle el elogio. "Me llena de felicidad imaginar que intentaré dormir a mis hijos cantándoselo contigo, Irene", escribió el líder de Podemos junto a un poema - El lobito bueno- de José Agustín Goytisolo que, recordó, cantado por Paco Ibáñez le ponían sus padres de niño.