La primavera comenzó hace más de un mes de manera oficial, pero las lluvias y las bajadas bruscas de temperatura no eran los mejores aliados para poner en marcha el cambio de armario. Con la llegada de mayo, las cosas cambian. Es el mes de las flores, el de los días cada vez más largos, el de la subida de las temperaturas para preparar el verano? aunque sin poder perder de vista los clásicos vaivenes de la primavera. Por algo el refrán recuerda que "hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo". Con este tiovivo meteorológico es clave tener en mente cuáles son los mejores aliados de la temporada para cubrir todo el espectro posible de temperaturas. Y, además, acertar en todos los looks, al incluir en cada estilismo las principales tendencias de la primavera. Así que, aquí está la tabla de los mandamientos que deben imperar en cualquier armario esta temporada.

1Los 'bodies'. Son las nuevas camisetas. Con manga larga, con manga corta, de tirantes, con dibujos, lisos, para vestir, para ir al campo? las opciones son infinitas y sus posibilidades de combinación también. Con un pantalón de cintura alta de vestir, con una falda midi, un vaquero o debajo de un pichi.

2El lino. Es el material estrella de esta temporada. Siempre hay algunos diseñadores que incluyen alguna pieza de este tejido en sus propuestas, por eso de la frescura que aporta de cara a la época estival, pero este año pisa con más fuerza que nunca. En camisas oversize de cuellos chimenea, en vestidos camiseros, en tops, en pantalones de cintura alta, en faldas midi con vuelo, o en bermudas al más puro estilo safari. Eso sí, el secreto para hacerlo cool está en los botones. Mejor grandes y a la vista.

3Las asimetrías. Desde los bañadores y bikinis de cara a la temporada de verano hasta en las mangas o el largo de los vestidos de fiesta. La perfección esta primavera está en la asimetría.

4El verde. El color de la esperanza es un básico en la paleta de esta temporada. Desde los intensos tonos campo o esmeralda hasta los más pálidos y acuosos. Es uno de los colores que mejor se adapta a todo tipo de pieles y cabellos, por eso es uno de los reyes indiscutibles de las pasarelas y del street style.

5 Las deportivas 'feas'. Hace ya unos años que se habla del poder del feísmo en la moda. Pero este año es indiscutible. Chanel, Louis Vuitton, Nike, Adidas y hasta Inditex se han rendido a las zapatillas deportivas más feas pero que, bien combinadas, resultan de lo más atractivas. La clave está en saber adaptarlas al estilo propio de cada una y con looks que le cedan todo el protagonismo, para evitar recargar o estropear el conjunto. Combinadas con un conjunto en tonos neutros, un look sport de camiseta blanca y denim o con un vestido veraniego el resultado será de diez.

6 El total 'white' Nada de mezclas multicolor, de looks a lo arcoíris, ni looks en tonos degradados. Esta primavera si hay que escoger un color para protagonizar todo el estilismo eses es el blanco. Desde el gorro, la chaqueta, la gabardina, la sudadera, la camiseta, el pantalón, el vestido, el bolso y los zapatos. No hay nada que aporte más luz y que sea más de tendencia que jugar todo al blanco.

7 Los maxipendientes. Esta primavera se llevan pendientes de talla XL o no se llevan. Aros dorados, piezas con pedrería, con flecos, de rafia, con piedras de colores, con formas imposibles, con materiales de todo tipo? es imposible evitar caer en sus redes.

8Los trajes sastre. El look masculino se impone esta temporada como el imprescindible para el día a día. Y según el tejido, la forma y el color, también para la noche. Los más anchos y con chaqueta larga son perfectos para combinar con bailarinas o deportivas para conseguir un aspecto más casual. Los más clásicos o de materiales nobles para las citas más elegantes. El punto medio se puede conseguir gracias a los complementos. Un bolso, un zapato o un pendiente especial hacen que todo parezca distinto.

9 Las mangas con volumen. Desde Isabel Marant a Zimmermann, pasando por todos los gigantes del textil low cost. Los juegos de volúmenes se apoderan de las mangas para desdibujar la línea recta de la figura y poner el punto chic a los conjuntos más básicos. Un recurso perfecto para los looks de día más informales y para los de noche más sensuales.

10 Los tonos pastel. Son un clásico de estas fechas, pero este año ponen la nota dulce a los looks más cañeros. En un traje sastre oversize, en un pichi con largo asimétrico, en una camiseta con mensaje o en un short deshilachado.