En español y con estrellas de la talla de Javier Bardem, Penélope Cruz y Ricardo Darín. Así comenzó ayer el Festival de Cannes, en el que se proyectó la película Todos lo saben, del iraní Asghar Farhadi.

En liza por la Palma de Oro, Todos lo saben es la primera película de habla no inglesa ni francesa que abre el festival desde 2004, cuando se proyectó La mala educación, de Pedro Almodóvar. También es la única en español que se someterá al jurado presidido por Cate Blanchett.

Se trata de un thriller al estilo de Hitchcock que cuenta el regreso de Laura (Cruz), afincada en Buenos Aires con su esposo (Darín) y sus hijos, a su pueblo natal de España en ocasión de una fiesta familiar. Allí se cruzará con su exnovio Paco (Bardem). Un acontecimiento imprevisto sacudirá su vida: la desaparición de su hija.

"Fue el papel más difícil que he hecho hasta ahora", dijo la actriz, de 44 años, sobre el personaje. En casi toda la película, Laura "está completamente desesperada y sufre mucho", comentó recientemente en una entrevista en inglés a algunos periodistas en París. Para interpretar un personaje tan dramático, Cruz confesó que tuvo que concentrarse mucho y que el director iraní (oscarizado por Una separación y El viajante) siempre les recordaba que "tenía que ser como un documental".

Para Javier Bardem "es un gran honor abrir un festival tan excepcional con una película de Asghar Farhadi. Pero es también un riesgo", aseguró el actor, de 49 años.