La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (Aacce) eligió el pasado sábado una nueva directiva, conformada por el director Mariano Barroso (presidente), el productor gallego Rafael Portela (vicepresidente primero) y la actriz Nora Navas (vicepresidenta segunda). Portela, natural de Cangas, se confiesa entusiasmado con el apoyo mayoritario otorgado por los cineastas a la nueva terna que dirigirá la Academia.

-Trabaja usted desde hace años en Madrid, ¿mantiene vínculos profesionales con Galicia?

-Totalmente, mi próximo proyecto de cine es con un director coruñés, Oliver Laxe. El año pasado estuve en Conecta Fiction y también estaré este año. La sede de mi productora está en Madrid pero yo soy gallego y tengo muchos amigos y proyectos en Galicia.

-Estrenará pronto un documental sobre Cataluña.

-Sí, en otoño estrenaremos para Netflix el documental Dos cataluñas y tengo también un proyecto de serie para Movistar. El documental sobre Cataluña será estrenado para 150 millones de abonados.

-¿Qué visión aporta del procés ?

-La intención del documental es dar voz a todos los protagonistas piensen lo que piensen y que tengan la oportunidad de explicarse, no pretendemos juzgar a nadie. Seguimos la última campaña electoral desde todos los partidos políticos y hablamos con 85 expertos de todo tipo que explicasen de dónde viene este tema y cómo podría evolucionar en el futuro. Ha sido intenso pero muy gratificante.

-¿Cómo elige un proyecto?

-Básicamente son directores a los que admiro y que me gustaría trabajar con ellos o conceptos o ideas que me interesa desarrollar como es el caso del documental sobre Cataluña.

-Hasta hace poco estaba al frente de Paramount Channel.

-Durante los últimos 15 años compaginaba el trabajo en compañías con mi productora pero en los últimos dos años ha ocurrido algo fantástico para este sector y la forma en la que yo entiendo la producción que es la llegada de Movistar, Netflix y próximamente HBO o Amazon. Fue entonces cuando tomé la decisión de embarcarme en proyectos más ambiciosos y era imposible compaginarlo con mi cargo de director de Paramount.

-Y ahora inicia una nueva aventura en la Academia de Cine. ¿Cuáles son sus objetivos?

-La verdad es que estoy muy ilusionado con este proyecto. La idea es refundar la Academia, el trabajo ha sido excelente pero los tiempos cambian muy deprisa y necesitamos que sea más proactiva. Queremos que sea un lugar abierto a todo el mundo y albergue actividades de primer nivel, no solamente los Goya que es lo mas importante que hacemos y seguirá siendo así sino que durante todo el año haya actividades del nivel de los Goya.

-¿Y cómo afrontan la negociación con el Gobierno? Sigue sobre la mesa el IVA cultural.

-El gobierno saliente perdió la oportunidad de bajar el IVA como había anunciado pero está en los presupuestos y esperamos que se ponga en marcha. Por nuestra parte encantados de trabajar con el Gobierno sea del partido que sea, porque el cine es una industria estratégica que aporta más a las arcas del Estado de lo que recibe en subvenciones más allá de otros valores como fomentar el turismo y la marca España.

-¿Cómo pondrá en valor el movimiento feminista la nueva dirección de la Academia?

-Apoyaremos cualquier iniciativa que abogue por la igualdad para las mujeres en cuanto a salarios dentro de la industria, consideración, etc. También apoyamos el Festival de Cine de Mujeres que empezó este año en Madrid y queremos incorporar más académicas, hay grandísimas profesionales que esperamos recibir en la Academia.

-¿Cómo ve al cine gallego?

-Cuando viajamos por festivales por el mundo los que somos gallegos nos sorprendemos de cuánto nos preguntan por el nuevo cinema galego. Hay directores de primer nivel, gente con muchísimo talento: Diana Toucedo, Neli Reguera, Xacio Baño, Lois Patiño, Fran Araujo? Y nos encantaría que en Galicia se acogiesen más rodajes mediante medidas como los incentivos fiscales o las ayudas a rodaje que hay en otros países y comunidades. Encontrarnos con que tanto películas como series como Juego de tronos no solo se rueden en paisajes como Irlanda o el País Vasco y Andalucía sino también en próximas temporadas en Galicia.

-Estaría bien ver a John Nieve en A Costa da Morte.

-En cuanto a escenarios desde luego Galicia es insuperable? y en gastronomía también.