El pasado 3 de junio, la artista colombiana Shakira iniciaba El Dorado World Tour en Hamburgo. Una gira mundial, la sexta en su carrera, que estará compuesta de 54 espectáculos y con la que recalará en A Coruña el próximo 1 de julio.

Con el objetivo de promocionar esta gira, la productora de eventos estadounidense Live Nation ha puesto a la venta varios productos relacionados con El Dorado World Tour, desde camisetas con la imagen de la artista hasta gorras, pantalones y colgantes. Precisamente este último accesorio ha causado un gran revuelo en redes sociales, donde han acusado a los promotores de la gira de utilizar un símbolo empleado por las tropas alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y por los neonazis en la actualidad: el sol negro.

Está considerado como un símbolo esotérico que representaba el día del fin del mundo y la batalla de los dioses contra los jotuns, una raza de gigantes con fuerza sobrehumana. Un símbolo, compuesto por dos círculos concéntricos y doce rayos, que fue utilizado por el ocultismo nazi, el movimiento desarrollado por los líderes de las SS que recoge el conjunto de prácticas y creencias religiosas de la ideología nazi.

Son muchos los que, a través de las redes sociales, han acusado directamente a la cantante Shakira y han mostrado su decepción ya que la artista colombiana suele exponer en público opiniones contrarias al racismo y cuestiona a gobiernos, como el estadounidense, por sus políticas xenófobas.