Bullicio, guitarras, canciones a medias y muchas caras sonrientes. El idílico enclave del Museo do Mar de Galicia de Vigo se convirtió ayer una especie de preacademia de Operación Triunfo para 890 aspirantes a concursar en el programa de Televisión Española. Vigo acogió el único casting que el concurso celebrará este año en Galicia y la afluencia fue el doble que la del pasado año en las pruebas gallegas.

La directora de la academia Noemí Galera, Ismael Agudo y Pablo Wessling formaron el jurado al que se enfrentaron los gallegos en Vigo. Tras horas haciendo cola al sol, el equipo de Gestmusic seleccionó a 31 jóvenes en la primera fase de su casting. Una treintena de caras de felicidad que se fueron a casa con la ansiada pegatina redonda de OT con su número de identificación. Ese número que algunos concursantes de la pasada edición ya se han tatuado desde que salieron de la academia.

La segunda fase de las pruebas tendrá lugar hoy mismo. El jurado volverá a escuchar a los aspirantes pero esta vez acompañados de una base musical o de un instrumento en directo. Deben prepararse tres canciones a la perfección. Es el momento definitivo, los que sigan en la pugna después de la prueba de hoy se batirán con los participantes de toda España en el casting final que tendrá lugar en Barcelona.

"Nos funcionaron muy bien el año pasado los tres representantes gallegos así que estamos muy contentos", aseguró Noemí Galera antes de sentarse a escuchar a todos los aspirantes a concursantes. "Estamos en el ecuador del casting, muy contentos con cómo están siendo las pruebas este año y hoy mucho más porque trabajar aquí [dijo la directora de la Academia en referencia al Museo do Mar] es de ser muy privilegiado".

"El talento en este país no se acaba nunca", sentenció Galera. La directora del casting estuvo gratamente sorprendida por la actuación del primer aspirante gallego al que vio: Javier Lago. Abrumado por ser el primero, el joven de 21 años tenía ya claro que hoy (en la segunda fase) cantará Qué bonita la vida, de Dani Martín.

Toca la guitarra, el violín y un poco el piano. "Me presento para aprender. En la academia, más allá del reality, tienes a los mejores profesores que te puedas encontrar. Es imposible pagarte toda esa formación fuera. Además, es una ventana al mundo", dijo Lago.

Ayer estaban solos. Iban de la cola al micrófono. Avanzaban unos pasos y a cantar. Así lo hizo Cristina Eiró, de Ourense. "Canté dos canciones en gallego, Quen puidera namorala y Lela. Arriesgué porque me gusta mucho cantar en gallego", aseveró la joven, de 20 años, que estudia Educación Social.

Tania Alfonsín, también seleccionada para la segunda fase del casting, acaba de terminar el grado de Educación Infantil y está preparando las oposiciones que se celebran este mismo fin de semana en Galicia. La joven de 25 años y de Caldas de Reis hizo un alto en sus estudios para acudir al casting del programa de TVE. "Esta es mi primera vez, vengo de cantar en la ducha y no me lo creo. No tenía pensado que Noemí me pidiera cantar tantos temas. Yo vengo con mi canción y ya", contó.

Esa canción es Hurt, de Christina Aguilera. "Me encanta y me encuentro muy cómoda cantándola, sé que puedo llegar al tono máximo", explicó Alfonsín, que fue al casting con sus padres, que la animaron a presentarse. "Seguí mucho la edición anterior", confesó, "Amaia me encanta como persona".

Carolina Rubirosa ya es de la más veteranas. Natural de O Grove, es la voz del grupo The Funkles. "He venido a probar, a aprender, esto es como una prueba para mí misma. Cuando te subes al escenario la gente va a disfrutar y está bien para mí que me juzguen y me digan cómo lo estoy haciendo", aseguraba ayer con su pegatina de seleccionada sobre la solapa de su americana. "Me interesa mucho aprender de técnica vocal con Mamen Márquez", añadió.