La leyenda pop Janet Jackson y la estrella en ascenso del rap Cardi B encabezarán el festival Global Citizen en Nueva York, que busca reunir apoyo para mantener la ayuda internacional para combatir la pobreza extrema. Otros artistas como Janelle Monae, The Weeknd, John Legend y Shawn Mendes también tocarán en la cita el 29 de septiembre en Central Park, según anunciaron ayer los organizadores del certamen.

Global Citizen, que se lleva a cabo cada año desde 2012 en paralelo a la reunión de los líderes mundiales en Nueva York para la Asamblea General de la ONU, distribuye sus entradas de forma gratuita entre quienes se comprometen a realizar acciones como enviar cartas a sus gobiernos para instarlos a apoyar o mantener la ayuda al desarrollo.

El festival ha ampliado gradualmente su alcance con ediciones internacionales y paneles de discusión y está planeando un gran festival en Johannesburgo el 2 de diciembre encabezado por Beyoncé y Jay-Z para conmemorar el centenario del nacimiento del ícono antiapartheid Nelson Mandela.

La última edición de Central Park apunta en parte a sumar a la opinión pública a la lucha por mantener la ayuda exterior estadounidense, que el presidente Donald Trump propuso reducir en un tercio como parte de su premisa Estados Unidos Primero, aunque se ha encontrado con resistencia en el Congreso.

Hugh Evans, el director ejecutivo de Global Citizen, dijo que esperan que el festival atraiga a más de 60.000 personas.