Sacar a la luz a quienes hasta ahora eran invisibles. Ese ha sido el mérito, según el director Javier Fesser de su película Campeones, el filme español más taquillero del año que narra la historia de un equipo de baloncesto con jugadores con discapacidad intelectual y que España ha seleccionado como película que represente al país en los Óscar. La comedia, protagonizada por el ferrolano Javier Gutiérrez, se proyectó ayer en el Festival de Cine de San Sebastián junto a un documental sobre sus actores no profesionales bajo el título Ni distintos ni diferentes: Campeones.

"No esperaba que el efecto de la película sobre la sociedad en cuanto a modificar su mirada hacia personas diferentes fuera tan rápido y evidente", señalaba ayer Fesser, quien reconoce que lo más gratificante ha sido que "tantas personas fueran tan generosas de compartir conmigo lo feliz que les ha hecho la película".

"Durante muchos años, la gente con discapacidad ha estado olvidada y excluida, y esta película les ha integrado un poco más y es lo máximo que se puede pedir", estima Álvaro Longoria, productor del filme y director del documental. Este último más que mostrar cómo se hizo la película, es una ventana a la vida de sus protagonistas, para "darles voz y que ellos puedan contar su vida". Los actores visitaron ayer Donostia y hablaron sobre su candidatura a los Óscar."Me gustaría que Javier Fesser nos llevara a todos a Los Ángeles y ver los tornados", señaló Stefan López.