La diseñadora de vestuario ganadora de tres Óscars Sandy Powell (Londres, 1960) es la mujer que está detrás de gran parte de la vestimenta de las películas de Martin Scorsese, premio Princesa de Asturias de las Artes. A pesar de su pelo naranja y sus llamativas gafas de pasta negras, no resulta difícil mirar a los ojos de Powell y descubrir a una mujer risueña apasionada por su trabajo. El próximo año se estrena The Irishman, su último trabajo junto al cineasta estadounidense, y a la diseñadora británica le toca volver a vestir a gánsgters como hizo en Gangs of New York, la película que les unió.

-¿Cómo es trabajar con Martin Scorsese?

-Es fabuloso trabajar con Scorsese, yo creo que ya he hecho siete películas con él y haría más. Mientras me lo siga pidiendo, yo seguiré trabajando con él. Es una de las personas más inspiradoras con las que se puede trabajar.

-Trabajar con Scorsese es sinónimo, en muchos casos, de hacerlo con Leonardo Di Caprio, ¿cómo es él?

-Leo es un galán. Es muy fácil trabajar con él y es muy divertido. Obviamente se toma muy en serio su trabajo y la forma de trabajar sus personajes. Durante las pruebas de vestuario, cuando les pones la ropa sobre el cuerpo, ves como evoluciona el personaje y Leo ayuda siempre en este proceso. No todos los actores lo hacen.

-También vistió a galanes como Brad Pitt, Tom Cruise y An tonio Banderas en Entrevista con el vampiro .

-De esto hace muchísimo tiempo. Eran los primeros momentos de mi carrera, era más joven, tenía menos experiencia? posiblemente también me sentía más intimidada por aquel entonces con aquellos actores más de lo que me sentiría ahora. Pero, dicho esto, sí que me lo pasé muy bien con todos.

-¿Qué nos puede contar sobre The Irishman , su último trabajo junto a Scorsese?

-De nuevo me toca vestir a gángsters pero es muy distinta a Gangs of New York [la primera película del cineasta y la diseñadora juntos]. Es un tipo de gángster diferente porque estamos hablando del siglo XX (desde 1950 hasta el año 2000). En este caso, la película habla de un irlandés aceptado en el mundo clandestino italiano. De Niro vendría a ser el sicario que interpreta este papel.

-De Niro tendrá 30 años en esta película, ¿cómo lo hizo?

-La idea es que son diez décadas de película. Empieza con De Niro más mayor de lo que es, como si tuviera 80 años, y vuelve hacia atrás a la época en la que tenía 30 años. Para hacer esto, hay efectos visuales que nos ayudan con las caras. Pero, en cuanto a cuerpo y ropa, me tocó hacer todo lo posible para que el reparto pareciese más joven. Les metes ropa más "de joven" y trabajamos mucho la postura y los movimientos. En realidad, en una cuestión más de los actores, cómo se tienen que mover y comportar para parecer más jóvenes.

-Trabajó en varias películas cuyo productor fue Harvey Weinstein, ¿qué opina del movimiento Me too ?

-Puedo decir mucho del Me too pero yo personalmente no he sufrido ninguno de los problemas que estas mujeres están mencionando, pero creo firmemente que les ha sucedido y estoy encantada de que esto salga a la luz y de que se pueda hacer algo al respecto.

-¿Cómo fue vestir a Mary Poppins para su regreso a la gran pantalla a finales de año?

-Al ser un personaje tan conocido fue más difícil; no quería decepcionar. Tienes mucha presión para conseguir que sea distinta y, al mismo tiempo, no sea tan diferente como para que la gente no la reconozca. Pero yo creo que lo hemos hecho bien.