Dos estrenos mundiales abrirán y cerrarán la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que hoy inicia la 63 edición con la presencia del actor norteamericano Matt Dillon en la gala de inauguración para recibir la Espiga de Honor del Festival.

El estreno mundial de la película española Tu hijo, de Miguel Ángel Vivas, abrirá ocho jornadas en las que se proyectarán 247 películas -170 largometrajes y 77 cortos- en 357 sesiones de cine, que cerrará otro estreno mundial Head Full of Honey, de Til Schweiger.

Durante ocho días, la 63 Seminci programará 112 estrenos, 37 mundiales, dos internacionales y uno europeo, además de 71 estrenos nacionales y otro en festival español, según informaron ayer desde el festival.

Numerosos directores internacionales, productores, distribuidores, actrices, actores y profesionales de la industria del cine serán testigos de la apertura oficial del Festival. Además de Miguel Ángel Vivas, la ceremonia contará con la presencia de otros realizadores que participan en diferentes secciones como el sueco Filip Hammar y las cineastas argentinas Patricia Ortega ( Yo imposible) y Jimena Blanco ( Paisaje).