Los reyes Felipe y Letizia se preparan para vivir una semana de lo más intensa. Y es que la princesa Leonor cobrará de nuevo el protagonismo el próximo miércoles, 31 de octubre, día de su 13 cumpleaños. La primogénita será la encargada de leer junto a su padre un fragmento de la Constitución española con motivo del 40.º aniversario de su aprobación en el Congreso de los Diputados. Este acto, que tendrá lugar en el Instituto Cervantes de Madrid, contará también con la presencia de su hermana Sofía.

Su estreno como protagonista en un acto institucional tuvo lugar el 30 de enero cuando Felipe VI, que ese día cumplía 50 años, le impuso el Collar del Toisón de Oro. A aquel acto se unió la primera visita oficial a Asturias de la princesa junto con sus padres y hermana el 8 de septiembre. Un acto lleno de simbolismo que coincidió con el centenario de la coronación canónica de la Santina y del 1.300 aniversario del origen del Reino de Asturias. El último gesto relevante tuvo lugar en el desfile militar del Día de la Fiesta Nacional el 12 de octubre, cuando se sentó por primera vez a la derecha del Rey para hacer patente su condición de heredera.

Pero la agenda de los Reyes no termina ahí pues el viernes celebrarán el cumpleaños de doña Sofía en la Escuela Superior de Música que lleva su nombre. Meses después, el rey Juan Carlos vuelve a presidir un acto oficial junto a su hijo y a su nuera con motivo del 80 cumpleaños de la reina emérita.

Un broche a una semana que comenzará mañana con la reina Letizia viajando a Ginebra, ciudad donde reside su cuñada Cristina con sus hijos. Allí, acudirá a la sede de la Organización Mundial de la Salud para participar en la primera conferencia mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre contaminación del aire y salud.

El viernes, la Reina, una reconocida cinéfila como demostró asistiendo a un coloquio con Martin Scorsese en la Fábrica de la Vega de Oviedo la pasada semana -el día anterior a la entrega de los Premios Princesa de Asturias- asistió en el festival de Valladolid a la proyección del clásico de Harold Lloyd El hombre mosca con la banda sonora en directo interpretada por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.