La casa de subastas Piasa pone a la venta hoy y mañana cerca de 1.000 ejemplares de la biblioteca del presidente de Francia François Mitterrand, fallecido en 1996, con un valor estimado en 450.000 euros, que atrae especialmente a sus herederos en el Partido Socialista (PS).

En total, serán subastado 683 lotes, claves en la literatura del siglo XX, entre los que destacan numerosos ejemplares originales, como Comme le temps passe, de Robert Brassilach, estimado entre 5.000 y 8.000 euros, o una primera edición de La colline inspirée de Maurice Barrès, con un valor de entre 800 y 1.200 euros.

Uno de los libros que despiertan mayor interés es una edición dedicada de Los Justos, de Albert Camus: "Al señor ministro del Interior, en recuerdo de una causa justa (la lucha que ambos compartieron en la Resistencia contra los nazis) y con el homenaje cortés de Albert Camus", le escribió el autor en 1954, cuando Mitterrand (1916-1996) fue nombrado ministro del Interior.

"Era un bibliófilo. Le gustaban los ejemplares en papeles grandes y encuadernaciones. Era conocido por estudiar las librerías y devorar catálogos. Escapaba de la dura realidad política con sus famosos paseos literarios por el Barrio Latino" de la capital francesa, apuntó en Le Parisien Jean-Baptiste de Proyart, experto de esta venta.