La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España acaba de hacer públicos los cortometrajes preseleccionados en su 33 edición y destacan en la categoría de Ficción Matria, del gallego Alvaro Gago, y en Animación, Soy una tumba, del también gallego Khris Cembe. El anuncio incluye las categorías de Mejor Cortometraje de Animación, Documental y Ficción. Ahora, les toca a los académicos votar por su favoritos para decidir los que, finalmente, optarán como nominados al galardón en la gala de los Goya que se celebrará el próximo 2 de febrero de 2019 en Sevilla.

Entre los preseleccionados en la categoría de ficción están 9 pasos, dirigido y producido por Marisa Crespo y Moisés Romera; Bailaora, dirigido y producido por Rubin Stein; Cerdita, dirigido por Carlota Pereda; producido por Luis Ángel Ramírez y Mario Madueño; Cunetas, dirigido y producido por Pau Teixidor; Distintos, dirigido por Josevi García Herrero; Downunder, dirigido y producido por Fernando González Gómez y El niño que quería volar, dirigido y producido por Jorge Muriel.

Cazatalentos, dirigido por José Herrera y El olvido, dirigido por Cristina Vaello y Xenia Grey optan al premio en animación.