La directora uruguaya Manane Rodríguez Manane Rodríguez—afincada en A Coruña— dirigirá, junto con un equipo técnico formado exclusivamente por personal femenino, una serie televisiva basada en la adaptación de la novela autobiográfica Academia de Mujeres, escrita por la Silvia Pérez Trejo, y que se ha convertido, en apenas poco más de un mes en uno de los libros más vendidos de su género en Amazon España. Rodríguez se encuentra ahora a la búsqueda de localizaciones en Galicia para el rodaje.

Academia de Mujeres es una obra literaria provocada “por el malestar de un espíritu desde el más allá”, explica Pérez Trejo. El espíritu de la madre de la autora que tras morir en abril de este año le “pidió” que convirtiese sus lágrimas en letras y que contase su experiencia como mujer en una sociedad machista.

Silvia asegura que no recuerda de dónde sacó la fuerza para cumplir con ese cometido que su madre le había encargado a través de ese “espíritu”. Con tintes autobiográficos, aires de novela y, a ratos, de ensayo, la narradora emplea este texto para desgranar el recorrido vital, geográfico y emocional que la llevó a renacer en una segunda identidad, acompañada por los textos de algunas de las teóricas esenciales del feminismo.

La escritora entiende que el feminismo no es una guerra contra los hombres sino que ellos deben ser sus aliados para acabar con una sociedad machista. Ahora este libro se convertirá en serie de la mano de Manane Rodríguez, que dirigió Migas de Pan, película que representó a Uruguay en una pasada edición de los OscarManane RodríguezMigas de Pan.