El músico italiano Ennio Morricone cumplió ayer 90 años como uno de los grandes compositores del cine internacional, autor de cientos de melodías que acompasaron algunas de las cintas más memorables, como los spaghetti western de Sergio Leone.

En Italia se sucedieron las felicitaciones para el compositor y, con motivo de esta fecha señalada, mañana se presenta en Roma el libro Ennio, un maestro, en el que Morricone y su amigo el cineasta Giuseppe Tornatore hablan sobre cine y sus respectivas carreras.

El ministro de Cultura italiano, Alberto Bonisoli, felicitó ayer al maestro de la música y agradeció su aportación, que calificó de "obras maestras capaces de contagiar y conquistar a todas las generaciones".

Morricone nació en la capital italiana el 10 de noviembre de 1928 y estudió en el Conservatorio de Santa Cecilia, hasta completar en 1946 los estudios de trompeta, instrumento que tocaba su padre, y en 1954 obtuvo la diplomatura en Composición.

Sus primeras composiciones se remontan a finales de la década de 1950 y su acceso al Séptimo Arte se produjo en 1961 con su trabajo para Il Federale de Luciano Salce, pero la fama mundial le llegaría con sus temas para las obras de su amigo Sergio Leone.